Myriam MANCISIDOR

El ministerio fiscal solicita la pena de tres años de prisión para J. J. V. L. y otros tres para S. B. G., ambos acusados por un delito continuado de robo con fuerza. Asimismo, la fiscalía pide un año y seis meses de cárcel para M. A. G. M. por ocultar en su vivienda los objetos sustraídos. Los hechos sucedieron en julio de 2008 en distintos establecimientos del bajo Nalón y Cudillero.

J. J. V. L. y S. B. G., puestos de común acuerdo y con ánimo de lucro, según el relato del ministerio fiscal, acudieron el 11 de julio de hace dos años al taller Feito de Pravia. Una vez allí, mientras S. B. G. vigilaba, J. J. V. L. accedió al interior del local forzando la cerradura de la puerta. Ya en el interior, sustrajo una gran variedad de objetos tales como una máquina de diagnosis, un lector de tarjetas, tres cámaras de fotos, un juego de destornilladores, varios ambientadores y un maletín. El propietario recuperó la máquina de diagnosis y el lector de tarjetas.

Días después, los acusados se personaron en el restaurante El Antiguo Molinillo de San Esteban de Pravia (Muros). Igualmente, mientras S. B. G. vigilaba, J. J. V. L. accedió al interior del local por una ventana que estaba abierta y sustrajo una caja fuerte en cuyo interior había dos sobres con la inscripción Arcelor que contenían 5.960 euros, un estuche de cartón que contenía 6.400 euros de la recaudación del día, el dinero de la máquina tragaperras, una PDA, varias botellas de licores y alcohol, cupones de la ONCE, embutido y una batidora industrial. El propietario recuperó la caja fuerte, los sobres con 5.600 euros y una botella de ron.

También en julio, J. J. V. L. accedió a la pescadería Charo de Cudillero donde, siempre según el relato del ministerio fiscal, sustrajo décimos de lotería y cupones de la ONCE, 2.016 euros, 40 latas de paté, cinco latas de bonito, dieciséis de pastel y dos botes de colonia. El acusado entró también en el mesón El Timón, de donde sustrajo, según el fiscal, seis botellas de leche especial para hostelería entre otros objetos y en la tienda Casa López, también de Cudillero. El ministerio fiscal pide ahora para J. J. V. L. y S. B. G. la pena de tres años de cárcel para cada uno de ellos por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

En el caso también está implicada una mujer, M. A. G. M., quien, según la fiscalía, con conocimiento de la comisión por parte de los acusados de los delitos contra el patrimonio y con ánimo de lucro ocultó parte de los efectos sustraídos de cada uno de los establecimientos comerciales en el domicilio del barrio murense de Reborio que comparte con J. J. V. L. La acusada consistió el 28 de julio de 2008 que la Guardia Civil registrase su vivienda, donde se hallaron los objetos sustraídos por J. J. V. L. y S. B. G. El fiscal pide para M. A. G. M. un año y seis meses de cárcel. Por vía de responsabilidad civil solicita también para los tres acusados indemnizaciones para algunos de los afectados por los robos cuyo importe determinará si así lo estima oportuno el juez.