T. CEMBRANOS

El Ayuntamiento de Málaga no ha hecho bien los deberes a la hora de implantar una red wi-fi gratuita similar a que tiene Avilés y, por ese motivo, la Comisión de del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) le va a multar con 300.000 euros. La razón: los malagueños no se han registrado como operador, una condición indispensable para poder ofertar ese tipo de servicios, según la CMT, con el fin de no interferir en la competencia. Avilés fue pionera en España en disponer de un red completamente gratuita.

«En el caso del acceso libre a internet a través de la wi-fi municipal hay polémica con los operadores. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Avilés, cuando decidió implantar ese servicio, habló en todo momento con la CMT con el fin de tener todas las autorizaciones. Lo primero que hicimos fue registrarnos como operadores, que es el primer requisito», explicó ayer Pilar Varela, Alcaldesa de Avilés, una situación que también ratificó la concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Hevia.

El siguiente paso fue sacar a concurso el mantenimiento del servicio y su explotación. La CMT autorizó al Ayuntamiento el servicio gratuito de wi-fi mediante su adjudicación a una empresa (Iberwifi-Wiloc) que paga un canon por explotarlo, ya que la normativa exige que el modelo sea sostenible y la red se autofinancie. «La empresa que gestiona la wi-fi no puede haber tenido relación comercial alguna con el Ayuntamiento, es una condición. Luego, esa empresa, en el caso de Avilés, se puso en contacto con comerciantes para ofrecer contenidos publicitarios. Con esa recaudación sufraga los gastos de la red. Nosotros tenemos todas las autorizaciones, por lo que no es posible que nos puedan multar», comentó Varela. La Alcaldesa resaltó que la experiencia avilesina es un referente para otras ciudades.