M. MANCISIDOR/ Agencias

El presidente de Cáritas de Avilés, Joaquín García, dijo ayer estar «cabreado y decepcionado» con el Ayuntamiento de Avilés, especialmente con la Alcaldesa. ¿El motivo? El retraso en la concesión de una ayuda extra municipal sin cuantificar que el colectivo le solicitó a Pilar Varela el pasado mes de enero para afrontar la demanda de ayuda, cada vez más numerosa debido a la crisis económica.

«En Oviedo y en Gijón han concedido ayudas extraordinarias. En Avilés la alcaldesa se comprometió a habilitar una ayuda extra antes de marzo pero todavía no hemos recibido ni un céntimo», subrayó García. Añadió, además: «La intención de Varela era concedernos la ayuda cuando se redistribuyera el remanente líquido de tesorería, algo que ya se ha realizado sin que tenga noticias de la concesión de ninguna cantidad».

Según García, en los dos últimos años el número de personas que solicitan ayuda a Cáritas «se ha incrementado notablemente». «El Principado tarda hasta seis meses en conceder el salario social básico y, mientras tanto, estas personas recurren a Cáritas en busca de ayudas de emergencia que les sirva para salir del trance», aseguró el presidente de la ONG de la Iglesia, quien coincidió con la edil de Servicios Sociales, Purificación García Villadonga, en que la crisis «no ha tocado fondo». «Por este motivo es urgente que se conceda una partida extraordinaria para hacer frente a la actual situación de adversidad económica», recalcó.

García consideró «una tomadura de pelo» la falta de respuesta del Ayuntamiento de Avilés. «Estamos cabreados y decepcionados, necesitamos mucho esa ayuda, hay muchas carencias», concluyó el presidente de Cáritas de Avilés.