Saúl FERNÁNDEZ

El sindicato CC OO sopesa presentar una demanda contra Teófilo Rodríguez, concejal de Personal del Ayuntamiento de Avilés, como presunto autor de un delito de prevaricación. Para José María Guzmán Pacios, secretario comarcal de la central sindical, «Rodríguez está mintiendo a los ciudadanos, a los trabajadores y a los sindicatos cuando dice que no cabe la subrogación de los empleados de la empresa Elecnor a la nueva empresa pública de servicios», apuntó.

La polémica se retrotrae al año 2008. Tras una sentencia judicial, la empresa Elecnor se ve obligada a subir el sueldo de los empleados suyos que sirven en la Fundación de Deportes. Cuando concluye el contrato, rompe su relación laboral con el Ayuntamiento al considerar el contrato, en las nuevas condiciones, poco beneficioso. De ahí que el Gobierno reaccionase asumiendo como propios -es decir, metiéndolos en la nómina del propio Ayuntamiento- los trabajadores que antes habían estado en Elecnor. Según Pacios, el concejal de Personal firmó una subrogación en abril de 2009 «con nombres, apellidos y categorías». Esta subrogación, según Pacios, tenía una fecha límite: 31 de diciembre de 2009. «Además, el concejal firmó la subrogación sin tener en cuenta los informes desfavorables de la jefa de Recursos Humanos y de la Interventora», explicó Pacios.

La subrogación de los trabajadores de Elecnor al Ayuntamiento fue echada para atrás por el juez, tras una demanda presentada por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA). Pacios razonó: «Este hecho sólo tiene dos posibles causas: que el concejal obrase sabiendo que conculcaba la ley o ignorando las consecuencias de su medida. Si estamos en el primer caso lo que habría hecho es cometer un delito y por eso los servicios jurídicos del sindicato están estudiando si cabe una demanda por prevaricar. Si fuera por ignorancia lo que tiene que hacer el concejal es dimitir», concluyó Pacios, petición que extendió al director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, que llegó al Ayuntamiento de la alcaldesa, Pilar Varela, con el mandato de poner orden en las relaciones laborales.

Para el secretario general de CC OO, «los trabajadores afectados por la sentencia tienen todo el derecho del mundo a reclamar su admisión. Fueron engañados: no se puede decir que no cabe la subrogación cuando antes sí la hubo: los errores de gestión de personal no los tienen que pagar los trabajadores», señaló Guzmán Pacios con indignación.

Toni Masa González, secretario de Administración Local de CC OO de Asturias, por su parte, acusó al Gobierno local de «llevar una política de personal dando bandazos», sobremanera, en lo que a los Planes Locales de Empleo se refiere. «Son sesenta denuncias a las que el Ayuntamiento se enfrenta por contratar a personas para hacer una cosa y terminar haciendo otra», apostilló Pacios. El secretario comarcal, en este sentido, recordó que el consistorio «ocupa puestos de estructura con personal de los Planes de empleo impidiendo, de este modo, que se pueda sacar una oferta de empleo público», señaló.

En este sentido, Marisa Rodríguez Jareño, secretaria general de la Sección Sindical de CC OO en el Ayuntamiento, recordó que su sindicato «lleva años denunciando la situación caótica de la política de personal en el Ayuntamiento. Las demandas de los trabajadores supondrán una cascada de indemnizaciones porque ahora el Ayuntamiento despide por causas objetivas».

Respecto al nacimiento de la nueva empresa de servicios públicos (promovida por IU), el sindicato CC OO se manifestó partidario, «pese a que su inicio no ha sido todo lo óptimo que se hubiera esperado», concluyó Masa.