Myriam MANCISIDOR

«El San Agustín cada día se parece más a un hospital de campaña y, puestos a ahorrar, hay que proponerle al gerente que monte carpas», criticaron ayer los usuarios del hospital, centro de referencia para más de 155.000 vecinos del área sanitaria avilesina. Los pacientes se mostraron quejosos por el cierre de dos plantas más la unidad de corta estancia quirúrgica (en total, 76 camas) que repercute negativamente en el servicio de Urgencias, colapsado desde el pasado viernes cuando se cerró la sexta centro destinada pacientes de Medicina Interna.

Los usuarios con tarjeta sanitaria piden además al gerente del San Agustín, Alfonso Flórez, que evite recortes «que afecten a la calidad del servicio». Los sindicatos con representación en el hospital temen ahora la clausura de la quinta sur donde ingresan habitualmente pacientes quirúrgicos. «De momento todo son rumores, pero cada vez cobran más fuerza», sentenciaron los representantes de las centrales, que coinciden con los usuarios del centro en que el cierre de plantas «bloquea urgencias porque no se da salida a los enfermos que deben ingresar en el hospital».

En la misma línea, el responsable de la secretaría de la Tercera Edad de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), Amado García, mostró su preocupación por el cierre de plantas hospitalarias en Avilés. «Consideramos que mantener setenta y seis camas sin uso es algo muy difícil de entender si no es en clave económica. De todos es conocido que se están poniendo en práctica en el Principado una serie de políticas de ahorro destinadas a cuadrar los gastos y los ingresos, pero desde ASIA entendemos que no debe ser la prestación sanitaria ni asistencial la que deba contribuir a pagar las alegrías de nuestros gobernantes regionales a lo largo de estos años», subrayó Amado García, y añadió: «El cierre de una planta más colocaría al hospital en alerta preventiva».