S. FERNÁNDEZ

¿Se puede aparcar los domingos en zona de carga y descarga? La ordenanza de Tráfico no lo tiene claro: indica que el estacionamiento, cuando está vedado, sólo lo está en horario de 8 de la mañana a 20 de la tarde. Nada dice sobre días laborales o festivos. Un ciudadano, entendiendo que la carga y descarga era cosa de horario comercial, dejó su furgoneta en la plaza del Carbayedo la noche del sábado al domingo. Cuando fue a recogerla al día siguiente se encontró con que la grúa se la había llevado al depósito. «Tengo que pagar noventa euros de multa y setenta más por el traslado», se lamentó el ciudadano, que ayer presentó en el registro del Ayuntamiento un pliego de descargo en el que denuncia un agravio comparativo. ¿Por qué la Policía le denuncia a él y no hace lo propio con otros vehículos que infringen la ordenanza?

Según ha podido saber este periódico, el ciudadano fue denunciado por insistencia de un industrial que trabaja los domingos y que no puede hacerlo si ocupan la plaza de carga y descarga. Se da la circunstancia de que la Policía Local ha emitido varios informes sobre el vacío que existe en la reglamentación municipal que regula el tráfico en el municipio. Pese a ello, no ha habido respuesta. ¿La carga y descarga se aplica todos los días? ¿Siempre y en todo lugar? Los agentes de la Policía Local no saben responder, de ahí que las denuncias sean discrecionales, dependiendo del denunciante. Según ha podido saber este periódico, la denuncia de la infracción de la plaza del Carbayedo fue ordenada por la jefatura de Policía que mandó a un agente de servicio que atendiera la reclamación del industrial el pasado domingo.

La desigualdad con que se aplica el artículo 35 de la ordenanza de Tráfico en Avilés fue puesto en entredicho por el ciudadano afectado por la multa y por el traslado de su furgoneta: «Solicito que se me retiren los cargos y que se comunique a los ciudadanos el estado de dicha norma. No se deben reflejar en los ciudadanos las anomalías burocráticas de los ayuntamientos», escribió el ciudadano en la queja que ayer presentó en el Consistorio.