S. F.

La organista japonesa Izumi Kando llegó por primera vez a Avilés hace veinte años. Debutó en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Mañana lunes regresa: abre la trigésimo cuarta edición de la Semana de Música Religiosa. Izumi Kando será solista en el primer programa del tradicional encuentro melódico avilesino. Kando, organista en la iglesia de los Alemanes de Barcelona, interpretará el concierto en La Mayor para órgano y orquesta de Haendel, la guinda de la primera jornada. Acompañará a la orquesta «Julián Orbón», bajo la batuta de José María Martínez, el director del Conservatorio de Avilés e impulsor del ciclo.

La Semana de Música Religiosa nació en torno a la Coral Polifónica de Avilés. «A raíz de ello vimos imprescindible la creación de una escuela de música, que fue luego el germen del conservatorio», apuntó Martínez, actual director del centro escolar. Las iglesias de San Nicolás, Los Padres y Santo Tomás han sido las que han acogido los conciertos de la Semana de Música Religiosa. En 1983 la Coral Polifónica y la Orquesta del centro escolar comienzan a colaborar juntos.

Los programas previstos para estos días previos a la Semana Santa incluyen el estreno del «Libro de Cantares», de Julián Orbón, el «Stabat mater», de Javier Jacinto y la interpretación de la octava sinfonía del avilesino Ramón de Garay.

La composición del maestro dieciochesco se podrá disfrutar mañana mismo a partir de las 20.15 horas, servirá de prólogo a la actuación de Izumi Kando, que se sentará al órgano portátil de Santo Tomás de Cantorbery: «Una pieza como la de Haendel es mejor que se interprete junto a la propia orquesta y no yo en el coro y la agrupación en el altar mayor», explicó Kando, que conoce de sobra el nuevo teclado de la fundación Avilés Conquista Musical: fue una de sus primeras intérpretes, este pasado otoño. Kando tocará también el martes. En esta ocasión, por Villaverde y Scarlatti.