Gozón

El gobierno local admite una deuda de seis millones de euros, la mayoría a largo plazo

Artime destaca que el municipio tiene un déficit que alcanza un 49,71% del presupuesto, mientras que la ley permite endeudarse hasta el 110%

 05:49  
Ramón Artime.
Ramón Artime.  nacho orejas

Luanco, Illán GARCÍA


El interventor municipal de Gozón ha elaborado un informe del que se infiere que la deuda municipal asciende a seis millones de euros, según los datos aportados por el edil de Hacienda, Ramón Artime (PP). Eso sí, gran parte de esa deuda es a largo plazo. El anuncio de Ramón Artime se suma a los ya realizados en Mieres y Salas, donde se revelaron deudas de 29 y 7 millones, respectivamente. El concejal de Hacienda de Gozón asegura que la voluntad del gobierno local es liquidar la deuda cuanto antes.


«Dos millones de euros que se contabilizan como deuda son, en realidad, pagos para la concesión del servicio del agua, que se van descontando del recibo que Aquagest paga al Ayuntamiento», señaló Artime. «Otros dos millones se corresponden con la deuda a Urbaser -adjudicataria de la limpieza-, que pagaremos en cuanto el Pleno apoye la ampliación del contrato que queremos aplicar; esos cuatro millones son a largo plazo, como un crédito», añade el también teniente de alcalde. El resto de la deuda se vincula al abono de una serie de inversiones ya realizadas y facturas pendientes de proveedores que no se pagaron con anterioridad por falta de liquidez. Esto lleva al Ayuntamiento de Gozón a una deuda del 49,71 por ciento del presupuesto cuando la ley permite un endeudamiento a los municipios de un 110. «Nosotros ni nos acercamos, por lo tanto hay que dejar de hablar de una mala situación económica en el concejo cuando estamos igual o mejor que centenares de municipios», opina el teniente de alcalde gozoniego. Uno de los millones que se adeudan depende de un crédito que el Ayuntamiento pidió en su momento para construir el polideportivo de Balbín. Dada la situación económica actual, el Consistorio decidió echarse atrás en la construcción del edificio y dedicar ese dinero al pago de inversiones ya realizadas. «El polideportivo quedará aparcado hasta la aprobación definitiva del PGOU por parte de la CUOTA», indicó el concejal de Hacienda. Para el resto, el Ayuntamiento se aprovechará de los créditos ICO para el pago a proveedores. La deuda, dice Artime, es «lógica» dada la crisis económica que estalló en 2008. Por aquel entonces, según Artime, comenzó el declive al no poder vender una parcela municipal en La Vallina. A esto se sumaron otros problemas como la paralización del convenio de La Arena y el duro varapalo para las arcas municipales que supusieron las riadas de junio de 2010. «El Principado y el Estado lo único que pagaron fue el camino de acceso al Molín del Puerto, el resto lo abonó el Ayuntamiento», destaca el teniente de alcalde, que añade que la paralización de Alcoa durante seis meses por culpa del temporal conllevó que el Ayuntamiento eximiera del IAE a esa compañía, lo que indujo la pérdida de 300.000 euros. «Las aportaciones estatales también se redujeron en 200.000 euros el último año y las licencias de construcción cayeron considerablemente», concluye Artime.

Impagos


Seis millones


El Ayuntamiento debe seis milliones de euros, divididos en dos bloques: lo que se adeuda a las adjudicatarias del servicios de aguas y limpieza y los pagos pendientesde inversiones y a proveedores.


Porcentaje


Según el teniente de alcalde, Ramón Artime, el Consistorio tiene una deuda del 49,71 por ciento de su presupuesto cuando la ley permite a las administraciones locales un nivel de deuda del 110 por ciento.


Pérdidas


Artime destaca que las riadas de junio de 2010 castigaron las arcas municipales dada la escasa ayuda autonómica y estatal para abonar las obras surgidas a raíz del temporal.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine