E. C.

-Al Ayuntamiento le tocará hacer economías en una época de vacas flacas.

-La situación es muy complicada y no hay varitas mágicas. Hay que contener gastos, pero nunca sociales, sanitarios y educativos. Esas premisas son inviolables. Aunque los gastos suntuarios y determinadas cuestiones sí se pueden recortar. Y además debe hacerse de forma consensuada con la sociedad. No es de recibo que las cosas se dictaminen por decreto. La gente en la calle está muy preparada. Muchas veces hay que priorizar en esos gastos. Se puede criticar todo, se pueden hacer ajustes en todo? hay que darle la voz a la calle pero no quitándoles a los más pobres. El Ayuntamiento de Avilés tiene que lograr ese consenso con agentes sociales, asociaciones de vecinos, grupos políticos? Valorar lo que la gente quiere y llegar a un consenso.

-Una de las bases de IU es, precisamente la participación ciudadana.

-Está en los genes de IU, y eso hay que llevarlo a la calle. Si los ciudadanos de Avilés, como en el tema del agua o la ORA, está pidiendo algo, el Ayuntamiento lo tendría que haber asumido para que la participación fuera real. Fue frustrante para toda la gente que se involucró, pero el gobierno de turno prefirió arrimarse a otros partidios donde la participación ciudadana no la tienen ni en sus propias fórmulas internas.

-¿Cuáles serán sus cometidos dentro del Ayuntamiento?

-Estaré dentro de consejos que tendrán la información de Bienestar Social, Educación? Quiero que los servicios públicos (yo trabajo en uno, el Sespa) se preserven de la especulación privada. Me parece prioritario. Hay otra serie de cuestiones valorables, pero mi base ideológica y la de mi grupo político es que hay que preservar esos servicios públicos, que se realicen lo mejor posible, con una buena gestión desde lo público y que no perdamos el Estado del Bienestar que tenemos. Que no perdamos el salario social, la asistencia domiciliaria, la ley de dependencia?

-La concejalía de Servicios Sociales estuvo en manos de IU durante los últimos años. Imagino que defenderá ese patrimonio...

-Efectivamente, defenderé con uñas y dientes el patrimonio que se hizo desde Servicios Sociales y también desde la Consejería. Fueron aportes importantísimos que no se deben de perder.

-¿Qué tal su llegada al Ayuntamiento?

-No lo conocía por dentro. El trato diario es encantador. Aún sabiendo que estoy en algo nuevo, como vengo de otra administración pública no me resulta extraño. Salgo a fumar -lo dejaré- y me saludan los del «senado», que me ponen al día de todo. Yo quiero que el Ayuntamiento salga a la calle, y la primera que sale soy yo.