A. P. G.

El Partido Popular (PP) avilesino instará al Gobierno del Principado a elevar de 16 a 18 años la edad mínima de compra y consumo de alcohol, como ya hizo Foro en Gijón. En pleno debate sobre el «botellón» tras los encuentros de jóvenes en las pasadas fiestas de San Agustín, el portavoz de los populares, Constantino Álvarez, criticó que «Asturias es la única comunidad autónoma que permite el consumo de alcohol a los 16 años» mientras las Juventudes Socialistas arremetieron contra la oposición por «criminalizar a la juventud».

«Aún no hemos decidido si nuestra petición adquirirá naturaleza de moción plenaria, pero el objetivo es promover ese cambio en la legislación en el Principado de Asturias», añadió el portavoz del PP. Y apostilló: «No es algo nuevo. Llevamos pidiendo ese cambio en las dos últimas legislaturas de manera reiterada».

También se sumó al debate la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA). «Hay que buscar alternativas al botellón. Muchos ayuntamientos han iniciado experiencias encaminadas a su erradicación. No estaría de más que el concejal correspondiente de nuestro Ayuntamiento viaje a alguno de estos lugares para que pueda comprobar como se desarrollan estos planes y si los mismos se pueden trasladar a nuestra ciudad», apuntó el independiente Ricardo del Valle.

El Consistorio avilesino lleva años trabajando en campañas preventivas de consumo de alcohol en el marco del Plan Municipal sobre Drogas, unas iniciativas que se pretenden potenciar ahora en los Institutos de Educación Secundaria (IES). Así lo aseguró ayer la concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso: «La prevención y sensibilización es fundamental y llevamos años trabajando en ello, con campañas y talleres, tanto dirigidos a los jóvenes como a sus familias. Nuestro objetivo es trabajar de forma más intensa en los IES, igual que hemos hecho en los colegios. Existen líneas de trabajo desde las áreas de Bienestar Social, Juventud, Ciudad Saludable y también en el marco del Plan Municipal sobre Drogas», explicó.

Las Juventudes Socialistas, por su parte, consideran que la oposición está «criminalizando a la juventud por un puñado de votos». «No plantean medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores, se limitan a la prohibición y a la represión policial. En Avilés sólo se celebran macrobotellones en Carnaval y San Agustín. Vincular intencionadamente esta práctica con la delincuencia es intolerable y torticero», señalaron a través de un comunicado.

Los jóvenes del PSOE pidieron «que la misma severidad que los hosteleros exigen al Ayuntamiento para frenar el botellón sea aplicada en los bares de copas». «La mayoría de los altercados se produce a la salida de estos establecimientos. Hay que poner en equidistancia el consumo de alcohol en uno y otro lugar y deberíamos pensar en el motivo que lleva a la gente a irse de botellón en lugar de acudir a un bar», concluyeron las Juventudes Socialistas.