Piedras Blancas,

Inés MONTES

Las obras de construcción del aparcamiento para turistas de la mina de Arnao han concluido y ya han sido entregadas al Ayuntamiento de Castrillón. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Seranco, S.A. y el coste ascendió a 347.412 euros. El desarrollo del proyecto supuso la recuperación de más de 6.500 metros cuadrados de suelo municipal en las inmediaciones de las antiguas escuelas del Ave María.

El aparcamiento consta de 75 plazas para turismos y su apertura estaba prevista para el pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada veraniega, pues el aparcamiento está destinado también a los usuarios de la playa de Arnao. Desde hace unos meses, los accesos a la mina y a la playa son sólo peatonales. Los vehículos deben estacionar en el aparcamiento para acceder al arenal y al conjunto minero a través del túnel de acceso al paseo marítimo.

Para facilitar el paso se ha instalado alumbrado público en el aparcamiento y en el túnel de acceso a la playa. Sólo los residentes en las viviendas cercanas al castillete pueden acceder con el coche.

Las obras de rehabilitación de la mina y el castillete de Arnao está previsto que concluyan a principios del próximo mes de octubre, según dijo ayer el alcalde en funciones de Castrillón, José Luis Garrido (IU). La demora de los trabajos impidió la apertura a los turistas del complejo minero este verano como estaba previsto inicialmente. No obstante, Garrido explicó que el plazo para la finalización de las obras concluye el próximo 31 de diciembre. El proyecto tiene un presupuesto total de cinco millones de euros, en los que está incluido el coste del aparcamiento. La Unión Europea, a través de los fondos Feder, aportó 3,5 millones y el resto del dinero procede de las arcas municipales.

El alcalde en funciones manifestó también que las visitas turísticas arrancarán probablemente el próximo año. «Tenemos que definir el modelo a aplicar. El Ayuntamiento puede contratar directamente al personal necesario para el funcionamiento del conjunto minero o sacarlo a concurso como el Valey», dijo. Asimismo, Garrido indicó que también hay que contar con una partida económica para hacer frente al gasto de la apertura al público del conjunto minero. Además de las obras que se están ejecutando, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene pendiente de adjudicación el proyecto de mejora de espacios públicos y accesos a la mina de Arnao, unas obras que tienen un presupuesto de 250.000 euros y que consistirán en la rehabilitación del edificio de viviendas que hay frente al castillete y en la habilitación de un aparcamiento para los residentes en el edificio. Además, el proyecto incluye la instalación de farolas en la plaza.