Luanco, Illán GARCÍA

El PSOE quiso aportar su granito de arena para intentar solucionar la crisis económica que atraviesa el Museo Marítimo de Asturias (MUMA). Según el portavoz del grupo municipal socialista, Jorge Suárez, la solución pasa por vincular el centro de interpretación del medio marino de Peñas, ubicado en la planta baja del faro, y el MUMA como se había planteado en un principio, pero con un añadido: que esa vinculación sea para aprovechar el potencial turístico del cabo Peñas.

«Proponemos la introducción de medidas que permitan dar a conocer el Marítimo y, en última instancia, persuadir a los visitantes de la zona para que se acerquen al edificio, no hace falta ser muy ingenioso para proponer la venta de entradas conjunta del centro de Peñas y el MUMA y darlo a conocer a agencias y touroperadores», señaló el portavoz socialista. Una de los planteamientos que se barajaba en un principio era establecer una caja única para ambos centros turísticos dado el alto número de visitantes que recibe Peñas. Pero esa decisión, a juicio de los socialistas, parte de una premisa falsa: «El centro de Peñas no presenta superávit». Jorge Suárez afirmó que la recaudación neta de la venta de entradas en el centro de Peñas asciende a 51.223 euros y que los ingresos extraordinarios como el merchandising y la venta de productos aporta 32.418 euros. «Ahora habría que cuantificar los gastos. Hay cuatro trabajadoras contratadas en régimen laboral temporal vinculadas al servicio del centro de Peñas. Habría que sumar también el coste de la materia prima y elaboración de los productos y los gastos corrientes de mantenimiento de la instalación», explicó el portavoz socialista.

«En conclusión, apoyamos una vinculación turística entre el Marítimo y Peñas y apoyamos a la Fundación del MUMA para que ejerza su labor para salvar el Marítimo sin ceder a presiones inaceptables», indicó el portavoz socialista. Cuando Suárez se refiere a «presiones inaceptables» se dirigió a la Autoridad Portuaria de Avilés que «liga su aportación económica al Museo a cambio de iniciativas plenarias» como el establecimiento de la caja única.