E. CAMPO

La oposición avilesina bloqueará la aprobación inicial del plan especial de la nueva centralidad hasta que la Administración central renueve a sus miembros, tras las últimas elecciones generales. Así lo indicó ayer el portavoz del PP, Constantino Álvarez: «No aprobaremos en el Pleno ninguna propuesta del plan especial que no tenga el apoyo de los legítimos representantes de la Administración central, los que salieron de las elecciones del 20 de noviembre». Y esa misma tesis es la que defendió el portavoz de IU, Alejandro Cueli: «La Isla de la Innovación perfectamente puede esperar por el nombramiento de los nuevos representantes, no es tan urgente como para que haya que tomar decisiones de forma precipitada». Y advirtió: «Cualquier proyecto de ciudad que requiera de la colaboración de varias administraciones tiene que tener consenso, si se quiere avanzar hay que consensuar porque de lo contrario sólo se están dilatando los proyectos en el tiempo».

La sociedad de la Isla de la Innovación, cuyo objetivo es desarrollar 500.000 metros cuadrados de suelos junto a la ría, está participada en un 35 por ciento por Sepides (antes Infoinvest), cuyos representantes se renovarán por el cambio de Gobierno. El plan especial de la nueva centralidad, cuya redacción corre a cargo de un equipo multidisciplinar dirigido por el arquitecto Ignacio Alcalde, está ya en disposición de recibir el visto bueno de los consejeros antes de llegar al Pleno municipal de Avilés para su aprobación inicial. Y aunque el propósito del PSOE es realizar este trámite antes de fin de año, los partidos de la oposición no están de acuerdo con esta premura. Eso sin contar con la incorporación, por parte del Principado -en manos de Foro-, de un informe de la Cuota que reclama modificaciones en el documento.

El PSOE critica que se incluya ya dicho informe, ya que lo habitual es esperar al momento antes de la aprobación definitiva. La próxima reunión del consejo de la Isla se celebrará el 15 de diciembre, y es entonces cuando quedarán sobre la mesa todas estas consideraciones.

«Cualquier decisión que se tome en estos momentos, avalada por unos representantes de Sepide que están en funciones, sería una agresión, una forma de empezar la casa por el tejado», afirmó Constantino Álvarez. Y añadió que si no se espera por el nombramiento de los nuevos miembros, cualquier acuerdo «es papel mojado y no tiene garantía de salir adelante». Sin embargo el PSOE considera que ya se debatió suficiente el proyecto, y que es el momento de seguir adelante con el diseño.

En cuanto al plan especial de mejora del casco histórico, el portavoz del PP insistió en reclamar al Principado que agilice los trámites para la aprobación definitiva de este documento. Tras pasar por la Cuota, ahora está pendiente de un infome preceptivo del Consejo Consultivo, con lo que la consejería de Fomento considera que tiene ya sus «deberes al día». «Nos causa sorpresa la reacción de Fomento, típica de quien no asume sus responsabilidades como Gobierno. Una cosa es tener los deberes al día y otra muy distinta tenerlos aprobados», respondió Constantino Álvarez. Y añadió: «Deben de pensar que somos tontos: ¿De quién depende el Consejo Consultivo? ¿A quién quieren engañar diciendo que no tienen nada que decir?» La respuesta que el PP esperaba del Principado es que «agilizarían al máximo los trámites necesarios para que Avilés cuente, a la mayor brevedad, con los documentos necesarios para la aprobación definitiva en el Pleno del plan especial de mejora y poder así desbloquear proyectos empresariales pendientes».

El plan especial de mejora del casco histórico permitirá intervenir en ocho puntos de la trama urbana, con proyectos ligados principalmente a hostelería y hotelería. «El Principado tiene que tomar nota y repetir los deberes porque no nos conformamos con tener el informe de la Cuota, eso no sirve de nada. Lo que queremos es que se aprueben los trámites necesarios», insistió Álvarez. El Principado había señalado, en un comunicado, que el PP era poco riguroso a la hora de exigirle responsabilidades, toda vez que el Gobierno regional tenía «resuelto» todo lo relacionado con el plan especial de mejora del casco histórico avilesino.