Luanco, Illán GARCÍA

Los socialistas gozoniegos han presentado una serie de propuestas para que incorporarlas al presupuesto de 2012 con el objetivo, a su juicio, de mejorar el control sobre la ejecución de las cuentas con la idea también de generar un presupuesto «más transparente». Esas propuestas se fundamentan en cinco bloques.

La primera de las ideas se basa en el establecimiento de un control financiero más ferreo y de una auditoría interna que se ejecute cada seis meses, con la consiguiente aprobación plenaria. «También proponemos que el Interventor, o persona en la que delegue, lleve a cabo la comprobación material del gasto en los contratos de obras cuyo importe sea superior a 30.000 Euros», explicó Jorge Suárez, portavoz de los socialistas gozoniegos.

Para el PSOE, la tesorería municipal o intervención han de elaborar un informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos legales del pago de las obligaciones. «Según nuestra idea de este asunto también ha de darse cuenta en el pleno ordinario del mes siguiente e incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes que estén incumpliendo los plazos establecidos legalmente para el pago de deudas contraídas por la administración local», indicó el portavoz del PSOE. Suárez pidió también que las facturas expedidas a nombre del Ayuntamiento se han de presentar en el registro general y que el perfil del contratante de la página web municipal ha de publicar todos los contratos de cuantía superior a 3.000 euros.

Por otro lado, los socialitas han solicitado al equipo de gobierno que el anexo del presupuesto cuente con los planes y programas de inversión que están previstos acometer en las áreas de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas. «Para 2012 la cantidad presupuestada ronda el medio millón de euros. Como quiera que, en virtud del contrato en vigor, la empresa encargada de ejecutar tales inversiones, Aquagest, tiene que tener elaborado un Plan director de los servicios que se le encomienden, la información solicitada además de un calendario de obras previstas para los próximos cuatro años», concluyó Jorge Suárez.