Luanco, I. G. / M. M.

La portavoz del grupo municipal de IU, Pilar Suárez, y su homólogo en el PSOE, Jorge Suárez, tildaron ayer de «precipitado» el proyecto del gobierno local que lidera el PP para desarrollar el plan urbanístico de Verdicio, que pasa por aguardar a que remonte la crisis para iniciar la construcción de un campo de golf que trae consigo la edificación de 230 viviendas. «Nosotros estamos a la espera de la resolución de la Cuota (Comisión de Urbanismo) para valorar cualquier plan. Lo que sí ha salido recientemente ha sido el dictamen de la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) y especifica que este tipo de urbanizaciones deben tener suficiente agua o acceso a ciertos servicios, así que dudo mucho que se tenga esta infraestructura; el proyecto es irrealizable», manifestó Suárez, que añadió: «Respecto al campo de golf no tendríamos inconveniente, a expensas de un estudio detallado. Otra cosa es la urbanización, un modelo ya fracasado que desencadenó esta situación económica que estamos sufriendo».

Pilar Suárez, por su parte, hizo alusión al informe de la CAMA. «Después de leer el dictamen no se pueden decir las cosas con tanta alegría, hay que tener precaución porque esto creo que es un brindis al sol», dijo la portavoz de IU, que agregó: «Por lo demás, nosotros no hemos visto la resolución así que cuando nos llegue la estudiaremos para hacer las valoraciones pertinentes». Representantes de Foro Asturias en Gozón prefirieron, por su parte, no realizar declaraciones hasta conocer más información del plan urbanístico de Verdicio.

El PP considera que el plan urbanístico de Verdicio va a reforzar la apuesta del gobierno por un «turismo de calidad» asociado a la fijación de población.