Luanco, Illán GARCÍA

El director del torneo de tenis-playa de La Ribera, José Manuel Fernández, recibió ayer el galardón «Bonito de Oro», una distinción que se le entrega cada año a una persona que, con su labor, ayuda a impulsar el concejo. En este caso, Fernández, quiso partir la condecoración en «rodajas» y acordarse así de los pioneros de este torneo que comenzó a dar sus primeros pasos en 1971.

«En especial, este galardón es también para José Carlos Carbajal y Juan Luis Relancio, ya fallecidos, y para Juan Avendaño y Manolo Galé, por su colaboración desinteresada con el tenis-playa y su ayuda en mantener en alza este torneo y traer a figuras como Manolo Santana», indicó, parcialmente emocionado el galardonado, que no quiso olvidarse de su familia, a la que «repartió la rodaja de la ventrisca, la parte más rica del bonito».

José Manuel Fernández comenzó su intervención recordando los primeros pasos de lo que hoy es el tenis-playa de La Ribera, cuando con dos estacas clavadas en la arena y una cuerda, varios amigos peloteaban y se fijaban en tenistas como los australianos Rod Laver y Roy Emerson, y el español Manolo Santana. Tras dar un repaso a los primeros años del torneo, Fernández quiso agradecer a la afición «su gran calidad». «Hay torneos en los que sólo se ve gente en el público en las semifinales y en la final, pero en Luanco, las gradas siempre están llenas, incluso cuando llueve», destacó el galardonado. Fernández también tuvo buenas palabras para los hosteleros del concejo y les animó a seguir impulsando el concejo a través de una de las riquezas de Gozón, la gastronomía.

Eso, precisamente, es lo que harán trece restaurantes de Luanco y el Club Náutico durante este fin de semana. Los locales ofrecen menús en sus negocios y los remeros han colocado una carpa en el muelle donde, además de vender platos a base de túnidos, han hecho lo posible, gracias a la colaboración de los hosteleros, por recuperar una tradición que no se realizaba desde hace más de un lustro. Tanto el alcalde, Salvador Fernández, como Ramón Menéndez elogiaron al galardonado y animaron a los vecinos a visitar Luanco el fin de semana y disfrutar del bonito.