Luanco,

Illán GARCÍA

El PP presentó ayer a los grupos municipales su plan de tasas, impuestos y precios públicos de cara al próximo año. Según explicó la concejala Isabel Muñiz, la propuesta del gobierno se centra en la «congelación» de los impuestos (contribución, viñeta, construcciones e IAE y plusvalía) y de la tasa de aguas, además de incrementar el precio a pagar por la recogida de basuras. El plan del PP incluye, además, que el resto de las tasas suban en función del IPC. «El recibo de la basura se incrementa para enjugar el déficit; subirá 11 céntimos en Bañugues, Antromero y Luanco mientras que en el resto del concejo aumentará en 7 céntimos más», explicó Muñiz.

Por otra parte, el gobierno ha incluido el cobro por aparcamientos durante los meses de verano -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- en Luanco y en las playas de Moniello, Xagó y Bañugues. «La tasa máxima por aparcar en Luanco y Moniello será de tres euros diarios, la mínima será de 25 céntimos por veinte minutos y cuatro horas costarán 2,60 euros», explicó la edil popular. «En Bañugues y Xagó, aparcar costará dos euros como máximo al día, pero también se podrán hacer bonos mensuales de 30 euros», añadió la concejala.

En lo concerciente a los precios públicos, el gobierno plantea cobrar por el uso del polideportivo sin iluminación 8 euros y por las instalaciones de Balbín, 25, con la posibilidad de poder utilizar medio campo y ahorrarse el cincuenta por ciento.

Muñiz explicó además que los grupos municipales de la Corporación podrán debatir la propuesta del PP en una comisión de Hacienda que se celebrará la próxima semana.