Los técnicos consultados por la Consejería de Fomento para desbloquear el trazado de los accesos rodados al puerto de Avilés ven en la tercera alternativa, la del túnel, la opción que mejor resuelve los problemas y la que menos problemas generaría. El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, auspició ayer el encuentro de representantes técnicos del Principado, de la Autoridad Portuaria y de los ayuntamientos de Avilés y Castrillón para sopesar los pros y contras de cada una de las cuatro alternativas que hay sobre la mesa. El propio Pereiro afirmó que el inicio de las conversaciones había sido «satisfactorio»; el trabajo continuará en las próximas semanas. Eso sí, el responsable de Infraestructuras aseguró que no hay ninguna predisposición de partida: «Estamos en el momento de fijar posturas, de que cualquier alternativa sea posible».

La reunión de ayer sucede a otra, de carácter político, que se celebró la semana pasada, y en la que ya quedó claro que no hay ninguna decisión firme tomada sobre el trazado. El anterior Gobierno regional, de Foro, había cerrado el expediente ante la manifiesta falta de consenso entre administraciones, y las posturas, entonces enfrentadas, que defendían bien la opción dos (por la cantera de Mota) o bien la tres (el túnel). Ahora el Principado quiere hacer borrón y cuenta nueva, dejando el estudio de alternativas como una herramienta más de trabajo pero no determinante para la decisión.

Pereiro reconoció que el túnel es la opción que, a priori, tiene menos inconvenientes según el criterio técnico. La alternativa uno, que es la que pasa principalmente por terreno de Castrillón, vendría a perjudicar el entorno patrimonial del castillo de Gauzón. La dos tiene un problema técnico difícil de solventar, por falta material de espacio para encajar un tramo de la calzada junto a la catenaria del tren. Y la cuatro, que es la del puente sobre la ría a la altura de San Juan de Nieva, vendría a suponer un problema medioambiental de mayor calado.

Por si todo esto fuera poco, las opciones uno y dos supondrían una sobrecarga de vehículos en la Variante de Avilés, ya habitualmente saturada. En cuanto al principal inconveniente del túnel, no es otro que su coste. El Principado tiene la misión de redactar el trazado de una vía cuya ejecución material correspondería al Ministerio de Fomento.

Pereiro afirmó, además, que también es posible realizar cambios dentro de las alternativas definidas para adaptarlas mejor a las necesidades. Así, en la reunión de ayer quedó sobre la mesa la posibilidad de variar ligeramente la trayectoria del trazado que incluye el túnel, de tal forma que enlace directamente con la rotonda de La Palmera, para a partir de ahí discurrir por los futuros enlaces del Parque Empresarial con la autopista.

«Vamos a darnos un tiempo, de momento todas las alternativas tienen posibilidades», apuntó el director general de Infraestructuras, que confía en que el trabajo de los técnicos resulte fructífero. «Tendremos alguna reunión más para avanzar en una solución de consenso, con el objetivo de que la conclusión que determinemos sea válida para realizar el proyecto.

El anterior estudio informativo, donde la opción mejor puntuada era la alternativa número dos (por la cantera de Mota) ya fue en su día puesta en tela de juicio, tanto por políticos como por técnicos. El presupuesto aproximado que están sobre la mesa para costear el túnel -con doble calzada- es de 85 millones, mientras que la de la cantera de Mota, después de sumarle los enlaces necesarios, rondaría los 57 millones. El debate sobre la ronda está más abierto que nunca, pero esta vez sin algarada política.