La tramitación del plan estratégico de residuos del Principado cuenta con una serie de irregularidades. Con esa premisa, Foro Asturias comenzó ayer en el centro social de Las Vegas una ronda por los concejos para explicar la posición de los foristas con respecto a este asunto medioambiental con el vertedero de Cogersa como telón de foro. Según el forista Juan Vega, el hecho de que el plan de residuos se presentara sin realizar consultas previas a los ayuntamientos asturianos es «cuanto menos preocupante». «Están decidiendo por los concejos desde el principio de la estabilidad presupuestaria y sin que los propios ayuntamientos puedan decidir por sí mismos», explicó el responsable de Foro, que avanzó además que ese plan trae consigo una subida de tarifas de la recogida de basuras que supondrá un 400 por ciento más.

Los foristas defendieron su gestión al frente del Gobierno regional a la hora de proponer un plan de residuos que analizara todas las alternativas posibles. Este proyecto que llegó a estar incluso adjudicado se denominó «plan puente». «Lo que no se puede proponer es la instalación de la incineradora sin un plan de residuos, y ahora, el Gobierno está cayendo en los mismo errores, el PSOE no quiere saber nada de las alternativas», indicó Juan Vega.

Por su parte, la responsable de Foro en Corvera, Teresa Domínguez, recordó que el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento aprobó una moción a propuesta de los foristas en la que se comprometía a alegar en contra del plan de residuos. «Espero que el alcalde, José Luis Vega, respete ese acuerdo», pidió la también portavoz municipal de Foro Asturias. «Vega votó a favor del plan puente», añadió Juan Vega.

Los foristas destacaron además que el presidente regional, Javier Fernández, ya en su discurso de investidura mencionó a la incineradora como una de sus prioridades. Juan Vega comentó también que la búsqueda de una solución para el vertedero de Cogersa «no sólo es un problema técnico, es un asunto político que, en este caso, presenta una clara dejación de funciones».