Alcalde de Gozón

Ramón Artime (Verdicio, 1952) vive estos días uno de los momentos más polémicos desde que asumió la Alcaldía de Gozón al sustituir a Salvador Fernández. La decisión de cobrar por aparcar en las playas de Xagó y Bañugues, así como en el área recreativa de Moniello, ha generado una airada polémica entre usuarios. Aun así, Artime cree que es sólo cuestión de capear el temporal: «En unos años, se cobrará en todas las playas de Asturias», sentencia.

-¿Se arrepiente de haber implantado este año la zona azul playera?

-No, en absoluto. Nosotros ya sabíamos desde el principio que iba a traer polémica, pero a veces las quejas pasan de castaño oscuro. No creo que sea tanto lo que se está exigiendo por estacionar en las playas, son dos euros.

-Pues las protestas de los usuarios no cesan.

-Eso es lógico, cuando alguien pone en marcha algo que va a costar dinero al ciudadano, la consecuencia inmediata va a ser el rechazo. Como ejemplo, basta mirar a lo que pasó con la zona azul en Avilés. Hubo quejas y protestas. Pero le aseguro que para los vecinos de Gozón, que tenemos que realizar muchos trámites y gestiones en Avilés o acudir a ciertos servicios, es ahora mucho más cómodo.

-Da la impresión de que ha habido cierta improvisación. ¿Era un experimento?

-Era algo que había que poner en funcionamiento, sabíamos sus dificultades y es un trago que hay que pasar, como cuando te toca ir al quirófano. Es lo que hay. En la calle, hay muy pocos vecinos de Gozón que cuestionen lo que estamos haciendo. Todo lo contrario.

-¿Cree que las quejas son sólo de visitantes?

-Las que me llegan son de gente de fuera. De Gozón, contadas. Y donde más quejas se producen es en Xagó y no sé por qué. En Bañugues, apenas han protestado.

-Los detractores le acusan de haber implantado esta medida sólo con afán recaudatorio.

-En absoluto. No hay nada de eso. Hay una recaudación, es cierto, pero que nos va a servir para paliar parte del gasto que ocasiona a las arcas municipales mantener las playas. Nuestros arenales suponen al Ayuntamiento un gasto al año que ronda los 350.000 euros, sólo de prestar servicios estivales. Si además con este cobro por aparcar se generan más de una veintena de puestos de trabajo, cumplimos dos misiones: paliar ese coste y dar trabajo.

-¿Le consta que los trabajadores estén desarrollando su trabajo con incomodidades?

-Entiendo que siempre es incómodo pedir dinero al ciudadano, y quien más sufre esa situación son los que están a pie de calle, recaudando. Pero estoy convencido de que en cuanto pase esta temporada se verá como algo normal. Creo que en dos o tres años se cobrará en la mayoría de las playas de Asturias. Es a lo que están abocados los ayuntamientos costeros: o el Principado nos ayuda de alguna forma o deberá pagar el usuario.

-¿Multará la Policía Local?

-La Policía Local debe actuar con la ordenanza en la mano, que dice claramente lo que hay. Desde luego, no pretendemos entrar en una guerra de multas a los bañistas, pero si alguien se niega a pagar, se sancionará, como en todas partes.

-Las quejas por el coste de mantener las playas viene de lejos. ¿No ha sido posible resolverlo en todo este tiempo?

-Yo como alcalde no he inventado esto. Si vamos a la hemeroteca se verá que hubo alcaldes de tiempos pasados que ya advertían de los problemas de esta situación.

-¿Tanto cuesta mantener las playas?

-Sí, y nosotros cobramos para poder compensarlo de algún modo. En lo que va de verano calculamos que han entrado en las playas de Gozón más de 7.000 vehículos. Todos esos coches dejan algún residuo. Se trata de gente que come o merienda y deja su basura en la playa. Toda esa basura hay que recogerla y llevarla a Cogersa, allí se pesa en una báscula y en función de la cantidad tenemos que pagar más o menos. Yo he estado en muchas playas de España y se cobra en muchas de ellas. Las hay hasta con duchas con moneda. A nadie en política nos gusta cobrarle al usuario, pero no queda otro remedio. Desde luego el que sí paga es el Ayuntamiento.

-Lo lógico es que al introducir una tasa nueva hubiese nuevos servicios. Perdone, pero las quejas de los usuarios de Xagó por el mal estado de la playa son reiteradas.

-En la playa de Xagó hay unas pasarelas que son competencia de Costas. En su día se instalaron unos servicios higiénicos y hubo que quitarlos porque acababan destrozados por actos vandálicos. Ahora vamos a poner unos servicios móviles, que estarán en la playa de junio a septiembre y luego los guardaremos para que nadie los destroce.

-¿Hay más gastos?

-Los socorristas. Xagó es una playa enorme y en ella tenemos a 12 socorristas todos los días; los fines de semana llegamos a quince. Pues Gozón ha sido, con Castrillón, el único ayuntamiento de Asturias que ha mantenido el servicio de socorrismo tal cual estaba el año anterior. Todos los demás concejos recortaron socorristas; algunos, incluso, los quitaron. Ese servicio supone en torno a los 200.000 euros. Si queremos socorrismo de calidad, playas limpias, servicios? todo eso tiene un coste. Y debe pagarlo el usuario. Hay mucha gente que no va a la playa y son gozoniegos y están pagando eso a través de sus impuestos.

-A la vista de la experiencia, ¿cree que será fácil implantar la zona azul en Luanco? La intención del gobierno era activarla el próximo mes.

-Vamos a esperar al próximo año.

-¿Por qué?

-Por dificultades operativas. No se puede establecer una zona de pago por aparcar en la que al residente se le cobre por tener una plaza pero que no pueda garantizársele. Creo que hay que hacer un trato diferenciado a los residentes, los de todo el año y el verano, las personas que tienen vivienda en Luanco y aportan tributos al ayuntamiento con independencia del tiempo que vivan.

-Es decir, cobrarán al visitante.

-Sí, nuestra filosofía es que sólo pague el que viene a usar las playas luanquinas como lugar de ocio y baño. No el que reside allí, hace vida, consume y paga impuestos.

-¿Y cómo piensan hacer eso?

-En Gijón se han establecido tarjetas de residente y de residente de verano. Es tan sencillo como tener unos parquímetros y que aparcar tenga un coste mucho menor para los residentes. Puede ser gratuito o el que se establezca, pero muy inferior. Así el que vive en Luanco estaría en la misma situación que hasta ahora. Pagarían únicamente esos dos mil o tres mil coches que se nos presentan cada fin de semana y hacen un consumo mínimo.

-¿Ya tiene el modelo de servicio?

-Sí, instalar parquímetros en los que los residentes permanentes o de verano estén protegidos. Repito que no hay afán recaudatorio, pero a veces nos asustamos demasiado con estas cosas.