Los italianos Marzia Bianchino y Niki Morganti convivirán durante dos meses con jóvenes avilesinos con el objetivo de promover actividades relacionadas con la educación ambiental en la ciudad, intercambiar formas de trabajo en ese ámbito y conocer la realidad asociativa local. Bianchini y Morganti pertenecen a la organización «Diatomea» y llegan de la mano del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés.

En el caso de Marzia Bianchino será la segunda vez que visite Avilés. La joven italiana participó en el Servicio de Voluntario Europeo durante seis meses este mismo año. Tanto ella como su compañero compartirán en el área de Juventud la experiencia acumulada en los últimos años a través de proyectos de educación ambiental.

Algunas de las actividades que han desarrollado en su comunidad están relacionadas con el conocimiento de la flora y la fauna local, la revalorización del hábitat autóctono, talleres intergeneracionales, senderismo, reconocimiento del canto de las aves y reciclaje creativo.

Entre sus propuestas durante la estancia en Avilés se encuentra la creación de una comisión de personas jóvenes que desarrollen proyectos medioambientales en el marco del programa del servicio de Juventud «El Patio», que se desarrolla en el edificio Fuero. Este proyecto está cofinanciado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, Grundtvig, encaminado a intercambiar buenas prácticas educativas entre organizaciones de Europa.

La estancia de los trabajadores italianos es una de las novedades de la programación de «El Patio» para el nuevo curso 2013 / 2014. La otra también tiene raíces italianas y es el taller de Paculoio (en italiano, pan con ajo), en el que se pueden descubrir las tradiciones, mitos y leyendas de Italia. Se imparte todos los viernes de octubre de 17.00 a 18.00 horas.