La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«IU opta por desgastar a la izquierda y logrará que gobierne la derecha», avisa el PSOE

Los socialistas consiguen aprobar las ordenanzas con la abstención del PP y las críticas de la coalición y de Foro

Izquierda Unida fue ayer la diana de los dardos de PSOE y PP durante el debate de las ordenanzas fiscales, que fueron aprobadas con los votos socialistas y la abstención de los populares. Ana Concejo, responsable de Hacienda, recriminó a la coalición que ni siquiera presentarse una contrapropuesta fiscal para sentarse a negociar. «IU rechaza el debate por los peores motivos y sumándose al populismo de la derecha de bajar los impuestos porque creen que tendrán beneficios a corto plazo; creo que no lo van a tener. A medio y largo plazo es un desastre para la izquierda, que renuncia a recaudar impuestos para luego redistribuirlos. Al final IU ha decidido desgastar al partido de la izquierda que gobierna y lo que conseguirá es que gobierne la derecha», sentenció Concejo.

El portavoz del Partido Popular, Constantino Álvarez, acusó de practicar «demagogia barata» a los ediles de IU y aseveró que tienen «una clara vocación de oposición permanente». «No tienen credibilidad alguna y no asumen responsabilidades. Se nos hace la boca agua hablando de garantizar las políticas sociales del Ayuntamiento, pero quedan en humo si no hay una partida presupuestaria que las garantice», afirmó Álvarez.

El portavoz popular justificó la abstención de su grupo en el recibo de la contribución», ya que si no salía adelante la propuesta del PSOE de bajar el tipo del IBI los avilesinos, de media, tendrían que pagar un 9,4 por ciento más por el valor catastral de sus casas. La aprobación fiscal supone también un incremento del 1,6 por ciento de las tasas vinculadas a contratos y de las tarifas de los aparcamientos públicos.

«Vemos que el pacto entre PSOE y el PP está más vivo que nunca y siguen el camino de asfixia a los ciudadanos. A IU no le asustan la subida de impuestos pero siempre que vayan a paliar desigualdades sociales», aseguró Alejandro Cueli, portavoz de la coalición. Pablo Sánchez Lorda, su homólogo en Foro Asturias, criticó la subida fiscal del gobierno local y aseguró que se podrían congelar e incluso bajar impuestos y tasas si el gobierno dejara de presupuestar en «gastos superfluos, golosinas, cine y viajes de placer», una acusación que rechazó Ana Concejo.

PSOE, Foro e IU, por otra parte, aprobaron la modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas tras conseguir el gobierno un acuerdo «in extremis» con la Ucayc. El PP votó en contra alegando por la falta de un documento «oficial» que acredite el pacto con los hosteleros y porque la normativa no incluye la posibilidad de que los autónomos puedan instalar cierres en las terrazas.

Compartir el artículo

stats