Asturiana de Zinc (Azsa) está dispuesta a negociar con los abogados de los trabajadores de la firma Imsa intoxicados por mercurio hace casi un año mientras trabajaban en una parada de mantenimiento de la factoría de San Juan de Nieva para "conseguir una solución". Cinco de esos trabajadores están en huelga de hambre y acampados desde el pasado viernes junto al acceso a la factoría en San Juan de Nieva.

"Hemos mantenido contactos en pasadas semanas con los representantes legales de los trabajadores y los continuaremos manteniendo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para mejorar sus condiciones. Estamos dispuestos a negociar sobre todo lo que los trabajadores consideren necesario", explicaron ayer fuentes de la empresa. No obstante, los responsables de Azsa quieren dejar claro que hay reclamaciones de los intoxicados que trascienden las competencias de la multinacional, como puede ser la declaración profesional de la enfermedad o las altas médicas. "Esto depende de decisiones de terceros, como la mutua o el Instituto Nacional de Seguridad Social", añadieron las mismas fuentes. La empresa, que no es indiferente a lo que están pasando los intoxicados, asegura sin embargo que carece "de la información completa y objetiva de la situación" de los afectados.

Los intoxicados en huelga de hambre, por su parte, instan a la directiva de Azsa a convocar una reunión directamente con los trabajadores, no con los representantes legales, para tratar su situación. "A los que tienen que pedir perdón es a nosotros, no a los abogados. Llevamos un año esperando a que nos hablen, porque arriesgaron nuestras vidas sabiendo que había mercurio ahí; eso es intento de homicidio", sentenció Víctor Calota uno de los huelguistas.

Los cinco afectados por mercurio pasaron ayer su quinto de día de huelga y aunque van notando en su cuerpo los efectos de no ingerir alimentos sólidos, su ánimos no decaen y más cuando ven todos los apoyos que concitan a su alrededor. Ayer, además, recibieron atención médica. Hasta el campamento se trasladaron un doctor y una enfermera del centro de salud de Piedras Blancas, que les hicieron diversas pruebas, como tomarles la tensión y análisis de sangre y azúcar. La intención es que acudan a la zona todos los días.

El colectivo en huelga, además, ha convocado para el próximo lunes una concentración de apoyo a su causa a la entrada de la factoría. Comenzará a las 17.00 horas y, en principio, cuenta con el apoyo de sindicatos, políticos y organizaciones de vecinos.