La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación por el coste inaugural de la cúpula del centro cultural

El juez mantiene la imputación provisional de Varela y Grueso por los pagos al Niemeyer

El magistrado comparte "íntegramente" el criterio del fiscal y afirma que la instrucción busca esclarecer quién promovió los abonos irregulares

Natalio Grueso y Pilar Varela, en uno de los actos con motivo de la inauguración de la cúpula del Niemeyer. Ricardo Solís

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés ha desestimado los recursos que interpusieron cuatro de las cinco personas a las que ha llamado a declara como imputados el próximo viernes por los pagos municipales para la inauguración de la cúpula del Centro Niemeyer: la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el ex director de la entidad, Natalio Grueso; el director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, y la jefa de gabinete de la Alcaldía en la etapa en la que sucedieron los hechos que se investigan, M. A. G. L. (el ex secretario de la Fundación, José Luis Rebollo, no recurrió el auto de imputación provisional).

El juez comunicó ayer a las partes el auto por el que echa abajo los recursos, sobre los que se pronunciará la Audiencia Provincial a petición de los imputados. La sala comparte "íntegramente el criterio expuesto por el Ministerio Fiscal", que ve "meridianamente claro" que el Consistorio pagó con autorización de la Alcaldía deudas de la Fundación del Niemeyer con facturas falsificadas.

El auto de Ricardo Badás apunta que "la imputación se hace sobre la base de los hechos que se especifican en los informes elaborados por la Inspección de Hacienda (...), y de cuya simple lectura se desprende que por parte de determinados responsables del Ayuntamiento de Avilés, ya sea de forma intencionada o no, se han pagado facturas por un importe aproximado de 80.000 euros". Y concreta que para realizar esos pagos a proveedores de la Fundación hubo "falsificación de elementos esenciales de las facturas". Esa irregularidad "puede haber partido tanto de los responsables del Ayuntamiento como de la Fundación, aunque todos lo nieguen, y eso es en definitiva lo que se trata de determinar en estas diligencias", especifica.

El juez hace hincapié en que como el auto en cuestión "se dictan a miles en todos los juzgados de instrucción de España, sin que sea muy frecuente que sean recurridos". También apunta que esto no significa que el instructor haya llegado a la conclusión de que las personas llamadas a declarar en calidad de imputados sean culpables de los hechos que se investigan, sino que esta figura no hace más que ofrecerles garantías en caso de que se acaben probando en la investigación que alguno de ellos incurrió en un delito. Así, el Badás desestima los recursos por los que el próximo día 29 están llamados a declarar en Marcos del Torniello Pilar Varela, Grueso, del Arco, Rebollo y M. A. G. L.

Además, tendrán que comparecer ante el juez Ricardo Badás, si bien en calidad de testigos, M. A. M. D. L. V., ex trabajador del despacho de José Luis Rebollo, y la interventora del Ayuntamiento de Avilés, P. G. B. En su caso las declaraciones tendrán lugar el 4 de diciembre.

Compartir el artículo

stats