Las obras del nuevo consultorio médico de La Laguna se iniciarán pasada la Navidad y se desarrollarán durante cinco meses. Esto significa que a comienzos del próximo verano los vecinos del concejo de Illas y los de las parroquias rurales de Pillarno (Castrillón), Villa (Corvera) y La Cruz de Illas (Avilés y Castrillón) podrán contar con un nuevo centro médico reclamado desde hace tiempo por los usuarios. La empresa Bienes y Obras del Principado ha sido finalmente la adjudicataria de un contrato por 110.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El nuevo edificio -de una planta- se levantará en la explanada de la antigua escuela de La Laguna. Contará con dos consultas: médico y enfermera, una sala de reuniones, un almacén, los servicios higiénicos y un cuarto de caldera. El actual consultorio -un edificio de propiedad pública- seguirá manteniendo la farmacia -que está en el primer piso.

Sin embargo, las autoridades municipales no han determinado por el momento si el establecimiento bajará a la primera planta, que quedará vacía en cuanto el médico y la enfermera se trasladen al nuevo ambulatorio, a unos pocos metros de la antiguas escuelas. El Ayuntamiento de Illas estudia, en todo caso, qué usos dar al edificio del antiguo centro educativo.

Alberto Tirador, el alcalde de Illas, anunció que la construcción del consultorio irá acompañada del acondicionamiento de los aledaños. "Vamos a hacer una zona de juegos y una pista deportiva", explicó. "El consultorio es una vieja reivindicación de los vecinos. Ya intentamos impulsar el proyecto el año pasado, pero no fue posible. Hemos seguido insistiendo y ahora será una realidad. Quiero destacar el esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración entre las consejerías implicadas: Salud y Sector Público", apuntó Tirador.