La Confederación Hidrográfica está limpiando el río Raíces a su paso por Salinas y Raíces Viejo. Con esas obras, Hidrográfica pretende evitar o reducir la gravedad de las inundaciones que periódicamente ocasiona la crecida del cauce y que afecta a varios vecinos de la zona. La última riada de grandes proporciones se produjo el pasado mes de mayo y obligó a desalojar varios domicilios de Raíces Viejo.

Las obras se están realizando en el tramo que va desde la calle Piñole de Salinas hasta el puente de la avenida de Raíces Viejo, ya que la ribera en ese tramo tiene mucha vegetación boscosa y es una zona húmeda, lo que facilita aún más las inundaciones. Asimismo, se limpiará la ribera del Raíces en las inmediaciones de la calle Doctor Carreño de Salinas.

Los vecinos llevan años reclamando medidas para prevenir las inundaciones, pues sostienen que la canalización del tramo del cauce comprendido entre Raíces Viejo y la desembocadura del Raíces, en la ría de Avilés, no solucionó el problema de las riadas.

Las obras de restauración del cauce del Raíces que se acometieron hace cinco años por parte de la Confederación Hidrográfica, con la participación económica del Principado y del Ayuntamiento de Castrillón, costaron casi cuatro millones de euros, pero no han servido para frenar las crecidas del río cuando hay lluvias intensas. No obstante, esas obras sí que han suavizado las riadas en gran parte del tramo que se habilitó como senda fluvial pues el paseo peatonal se suele salvar del agua porque está a una cota más alta que el río.

"Cuando hay fuertes lluvias durante varios días y además coinciden con fuertes pleamares, ya sabemos que el río se saldrá del cauce, el agua inundará nuestras fincas y, como sucedió en mayo, puede llegar hasta la puerta de casa", aseguran los vecinos. Los afectados sostienen que la limpieza que está realizando ahora Hidrográfica debería hacerla todos los años. "Siempre pedimos que se limpie el río en otoño, pero nunca nos hacen caso. Está bien que lo hagan ahora, pero no confiamos en que las obras terminen con los problemas", afirmaron.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ha pedido a la Confederación la limpieza de otros cauces del concejo en los que también se producen inundaciones como el del arroyo La Venal, en Santiago del Monte, y algunos tramos del río Ferrota.