Los pisos en alquiler a precios asequibles tienen tirón en el concejo en estos tiempos de crisis económica. Diez personas optan a cada una de las nueve viviendas sociales que el Ayuntamiento de Corvera tiene vacantes en régimen de arrendamiento. Y es que un total de 91 vecinos han solicitado poder acceder a los inmuebles que oferta el Consistorio a precios que oscilan entre los 158,60 euros y los 301,17 euros al mes, dependiendo del tamaño (entre los 38 metros cuadrados y los 73 metros cuadrados).

Los responsables municipales valorarán en los próximas semanas las solicitudes recibidas y decidirán qué familias cumplen con todos los requisitos para poder acceder a cada uno de los inmuebles en alquiler.

La asignación de las viviendas se efectuará en función de la adecuación de la superficie útil de los pisos a la composición de los miembros de la unidad de convivencia y se respetarán las siguientes premisas: las viviendas de tres dormitorios se asignarán a unidades de convivencia de 3 o más miembros; las de dos dormitorios para los de dos o más miembros, y las de un dormitorio para las unidades de convivencia de uno o más miembros.

Para optar a estas viviendas los solicitantes debían cumplir una serie de requisitos, como que ninguno de los integrantes de la unidad de convivencia sea titular de una vivienda, estar empadronado en el concejo de Corvera y haber residido ininterrumpidamente o haber trabajado en él durante al menos los dos últimos años; no haber renunciado sin causa justificada a otra vivienda de titularidad del Principado en los cinco años anteriores y ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente.

Asimismo, respecto a las circunstancias económicas, la unidad de convivencia deberá acreditar unos ingresos anuales no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 532,51 euros mensuales, es decir no superar 1.597,53 euros por familia.

El gobierno explicó que la renta máxima inicial que deberán pagar los adjudicatarios será el 4 por ciento del precio de la vivienda siempre que la cantidad resultante no sea superior al 20 por ciento de los ingresos brutos de la unidad de convivencia.

Características

Tamaño

Los pisos sociales en alquiler miden entre 38 y 73 metros cuadrados y su renta oscila entre los 158 y los 301 euros al mes.

Reparto

El Ayuntamiento adjudicará las nueve viviendas dependiendo del tamaño de la unidad familiar. Así, familias que cuenten con tres o más miembros tendrán más posibilidades de acceder a uno de los pisos de tres dormitorios; las viviendas de un dormitorio se destinarán a unidades de convivencia de uno o más familiares. Los servicios municipales analizarán los expedientes en los próximas semanas.