El Ayuntamiento de Avilés aspira a ampliar el número de unidades en las escuelas infantiles de la ciudad. Para ello ha presentado una propuesta a la consejería de Educación del Principado y se encuentra a la espera de recibir una respuesta que le permita programar el próximo curso con un mayor número de plazas en los tres centros de 0 a 3 años que existen en la ciudad y que se encuentran en El Quirinal, La Magdalena y La Toba.

"La escuela infantil es un recurso muy valorado por las familias, no sólo en cuanto a la posibilidad de conciliar su vida familiar y laboral, si no también por el proyecto curricular que se realiza con estos niños", señalaba ayer Yolanda Alonso, concejala de Educación del Ayuntamiento de Avilés, tras asistir a la reunión del consejo escolar de estos tres centros donde se presentó la memoria de final de curso y se habló de la intencionalidad educativa para el próximo.

Asimismo, en el encuentro se informó de que la administración autonómica va a publicar dos decretos sobre estas escuelas, uno de organización y funcionamiento y otro centrado en el desarrollo curricular de este ciclo; hasta la fecha, dicha misión viene siendo realizada por la dirección y el equipo de educadoras. Esta normativa "es una necesidad pues las escuelas tienen el plan de ordenación de 2002 y desde entonces no se ha regulado nada en este primer ciclo de Educación Infantil", dijo la edil avilesina, al tiempo que comunicó que para el próximo curso se prevé un aumento de las medias jornadas por petición de padres y que aún quedan plazas vacantes.

El consejo escolar de ayer se desarrolló en un ambiente cargado de emoción ya que en él participó por última vez Juana María Fernández, directora de las tres escuelas infantiles de Avilés, ya que próximamente se incorporará a un nuevo proyecto educativo. Aún no se ha hecho público el nombre de la persona que la sustituya. "Ella ha contribuido muchísimo a un desarrollo extraordinario educativo de este primer ciclo; ha hecho un buen equipo con educadoras y que la escuela tenga un papel compensador de desigualdades", resaltaba Yolanda Alonso .