Como manda la tradición, la Virgen del Carmen salió de travesía como cada 16 de julio por las aguas que bañan la bahía de Luanco. Lo hizo para celebrar su festividad acompañada por centenares de personas que no quisieron perderse esta vistosa procesión. Luanquinos y visitantes se montaron en sus embarcaciones de toda clase y condición para participar en esta ruta marinera para amantes de la mar y fieles. La imagen de la Virgen viajó en el barco "Richar tres" acompañada por religiosos y un buen puñado de vecinos.

Los actos del día del Carmen comenzaron con una concurrida misa de campaña en la explanada del viejo muelle luanquín. Tras una hora de homilía, cuatro costaleros de la asociación "Luanco recuperación de tradiciones" portaron la Virgen para trasladarla al interior del "Richar Tres". Mientras tanto, decenas de curiosos se colocaban en las inmediaciones del muelle para no perder detalle. Otros tantos participantes en la travesía esperaban el comienzo de la ruta marinera en el interior de sus embarcaciones.

Una vez que la imagen de la Virgen se introdujo en su embarcación, el sonido de las sirenas de las embarcaciones inundó la bahía luanquina. La procesión marinera partió del muelle en dirección al puerto del Gayo para más tarde dirigirse a la isla del Carmen, donde se realizó una ofrenda floral para recordar a los marineros fallecidos en la mar. Tras varios "vivas" a la Virgen del Carmen y a Luanco, respectivamente, las decenas de embarcaciones retomaron la travesía de vuelta con rumbo al muelle luanquín con el "Richar Tres" en cabeza. Poco a poco, los participantes en la procesión atracaron sus barcos y los mismos costaleros que trasladaron la imagen de la Virgen al interior del barco, la llevaron hasta su casa, la iglesia de Santa María de Luanco.

Esta procesión marinera fue el acto central del día grande de las fiestas del Carmen, que ayer abrieron los músicos de la fanfarria "Pepe El Chelo" de Candás. Por la noche, la orquesta gallega "Passarela" animó la fiesta en el parque Zapardel hasta altas horas de la madrugada.

Los actos de la jornada de hoy comenzarán a las siete y cuarto de la tarde. Los vecinos no disfrutarán de verbenas pero sí de varias actividades lúdicas en el entorno del muelle y la playa de La Ribera. La asociación "Luanco recuperación de tradiciones" ha preparado la tercera edición del desfile de artilugios flotantes en el céntrico arenal y la cucaña, que se instalará en el entorno del puerto viejo.