La pleamar coincidió ayer con el momento en la que los veteranos de la Armada de la asociación "Lepanto" introdujeron a la patrona de Salinas en las aguas del Cantábrico, una rito que desde hace más de 20 años congrega cada 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, a centenares de vecinos y visitantes en el paseo marítimo. Los actos del día grande de la Virgen del Carmen que organizó "Lepanto" con la colaboración de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", comenzaron a las siete y media de la tarde con la salida de la procesión de la iglesia del Carmen. Un grupo de jóvenes de la localidad fue el encargado de portar la imagen de la Virgen hasta la plazoleta del Náutico para la celebración de la misa.

La eucaristía fue cooficiada por el vicario general de Oviedo, Jorge Fernández Sangrador; el arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda; el párroco de Salinas, Agustín González Morera y el párroco jubilado de la localidad, Rafael Santos. En la homilía tuvieron un recuerdo especial para los marineros que este año perdieron la vida en la comarca.

La Banda de Música de Avilés y el Orfeón de Castrillón participaron en la misa y entonaron la "Salve marinera" mientras la imagen de la Virgen del Carmen que llevaban en andas los veteranos de la Armada española, recibía el "baño de mar" acompañada de surfistas. Después la procesión retornó a la iglesia.

La asociación "Lepanto" aprovechó la jornada para nombrar socios de honor de la entidad al coronel jefe de la 14ª zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez-Raposo y al pintor Amado González Hevia "Favila". Además, entregó la metopa de la asociación al puesto de la Guardia Civil de Salinas. Todo ello en una cena de hermandad que se desarrolló en el Náutico.