La gestión del Museo de la Mina de Arnao vuelve a salir a licitación ya que el próximo 31 de agosto concluye el contrato con la empresa Sadim del grupo Hunosa que lo gestiona desde el pasado 1 de abril. El precio de contrato con Sadim es de 54.395 euros. Desde que se abrió al público la mina de Arnao, esta es la tercera vez que el Ayuntamiento de Castrillón licita la gestión del museo.

La mina se abrió al público el 30 de julio de 2013 y se cerró el 29 de diciembre del mismo año. En esos meses visitaron el museo casi 7.000 personas. La gestión durante esos cinco meses corrió a cargo de la empresa Proasur, que se hizo con la licitación del contrato por 54.395 euros.

La licitación sale ahora por un periodo de un año y un precio total de 168.000 euros. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) sacó ayer el anuncio de la licitación y las ofertas pueden presentarse en el registro general del Ayuntamiento hasta el próximo 12 de agosto. La empresa que obtenga el contrato, además de las visitas deberá hacerse cargo de la locomotora "Eleonore" que se instalará en las próximas semanas en el exterior de la mina.

La rehabilitación del castillete y la mina de Arnao supuso una inversión de cinco millones de euros de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento de Castrillón. Las obras comenzaron en 2010 y se prolongaron durante más de un año pero las visitas turísticas tardaron en programarse y no comenzaron hasta julio de 2013. La empresa Sadim ejecutó también a finales del año pasado la rehabilitación de un tramo de 25 metros de galería que se sumó a las 100 rehabilitados inicialmente. Esas obras costaron 45.000 euros y fueron financiadas por el Ayuntamiento.

Los precios de las entradas los fija el Ayuntamiento y son de 4,5 euros por adulto a partir de 15 años, 2,5 euros por niño de 4 a 14 años, 3,5 por persona para grupos de adultos de un mínimo de 12 visitantes y de 2 euros por cada niños para grupos de un mínimo de 12.