¿Peligra el llamado "modelo Avilés" de atención a personas con enfermedades mentales graves? Esta es la pregunta sobre la que ayer gravitó casi una hora de debate político en el Pleno de Avilés con dos posturas bien diferenciadas: la del PSOE, negando la mayor, y la de los partidos de la oposición -Foro, PP e IU- expresando su preocupación -que es la de una parte de la comunidad médica- por el próximo desmantelamiento de una red asistencial diseñada en Avilés y exportada con éxito a otros lugares de España. La raíz del conflicto es el anuncio del próximo cierre del hogar protegido conocido como La Casita y ubicado en Oviedo. Unos ven en esa medida el principio del fin del "modelo Avilés" -implantado en el área sanitaria ovetense- y otros (los socialistas) tan sólo un traslado que guarda relación con la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA y que para nada tiene por qué poner en cuestión las bases del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), que es como se llama oficialmente el "modelo Avilés".

El aldabonazo político lo dio IU, que llevó al Pleno una moción urgente con una clara propuesta de acuerdo: apoyar la continuidad del actual modelo de atención sanitaria a las personas con enfermedad mental severa, apoyar la continuidad de los equipos de TAC de Avilés y Oviedo y rechazar que la apertura del HUCA se haga a costa de eliminar o desvirtuar otros recursos actuales (en referencia al TAC)". La réplica del PSOE fue inmediata y minutos antes de empezar el Pleno presentó una contramoción; tan apresurado lo hizo que hubo que autorizar un receso de diez minutos para que los concejales de la oposición leyesen el texto y pudieran fijar posición. Los socialistas fueron más "light" en sus planteamientos: instan a la Consejería de Salud a "tomar las decisiones estratégicas que no impidan el avance en la construcción de un modelo comunitario de atención a las personas con trastornos mentales severos", apoyan "la dotación multidisciplinar de los equipos para la atención" de esos enfermos "y la continuidad de sus funciones para un abordaje integral" y otros eufemismos similares.

Ambos bandos discreparon de las intenciones de la Consejería de Salud, no quedó claro qué va a pasar con el "modelo Avilés" a medio plazo y en el momento de votar las mociones, resultaron aprobadas las dos (el PP hizo posible esta rareza). Cosas de la política.