Las candidatas a ser cabeza de cartel del PSOE de Avilés en las próximas elecciones municipales apenas han necesitado dos días para cumplir con el objetivo y recabar los avales necesarios para optar a las primarias, que se celebrarán el próximo 19 de octubre. Judit Flórez comunicó ayer que ya cuenta con los apoyos de, al menos, 74 militantes del partido -el 20 por ciento de los afiliados socialistas, unos 370 en total- aunque aún continuará en los próximos días con la recogida de avales. "Ya hemos cumplido el requisito que ponen los reglamentos de primarias. Lógicamente seguiremos hablando con los militantes, reuniéndonos para la toma de decisiones y con los avales", explicó ayer la diputada regional.

Flórez se mostró satisfecha por cómo está transcurriendo el proceso. "Es el momento de los militantes. En este proceso encuentran su oportunidad para participar, decidir y contrastar", afirmó la candidata socialista. El primer acto público de la también exconcejala del Ayuntamiento de Avilés será el próximo martes en la Casa del Pueblo a partir de las 19.30 horas.

Judit Flórez se suma así a Mariví Monteserín, que también mantiene su campaña para la consecución del mayor número de apoyos posible. Ambas tienen hasta el 6 de octubre, fecha límite para presentar toda la documentación requerida. Continuar con la recogida de avales se ve como una pugna para ver cuál de las dos candidatas tienen más fuerza en el seno de los socialistas avilesinos.

Una vez que Flórez y Monteserín aporten los avales, el 7 de octubre se verificará su autenticidad y se proclamará de manera provisional a los candidatos, que será definitivo el 11 de octubre. A continuación comenzará el proceso de campaña de información de cada una de las candidaturas a los afiliados y militantes (entre el 12 y el 18 de octubre). El momento más importante será el 19 de octubre, cuando están convocados a votar a la Casa del Pueblo. La proclamación definitiva del ganador de las elecciones internas será el 24 de octubre.