Ecologistas en Acción asegura que el plan de calidad del aire de Avilés y comarca es "insuficiente" para reducir los niveles de contaminación. El área avilesina es, junto con Gijón, una de las que más sufren los malos humos de las fábricas de la región, como demuestran los resultados de los análisis en las diferentes estaciones de medición. Así, según el colectivo ecologista, el año pasado los contaminantes que más incidencia tuvieron fueron las partículas de polvo en suspensión PM10 y PM2,5 y el dióxido de azufre. En el caso de las partículas de polvo, de las diez estaciones que obtuvieron los peores registros, siete estaban en la comarca: la del matadero (con las peores cifras), en las inmediaciones de la depuradora de Maqua, la que hay junto al campo de tiro de Alcoa Inespal, la que está junto a la acería de Arcelor, en Asturiana de Zinc y en las inmediaciones de Fertiberia.

Respecto al dióxido de nitrógeno, los peores resultados se dieron en la estación Inmisión 4 de Castrillón, perteneciente a la res de Asturiana de Zinc. En esa estación, según Ecologistas en Acción, se produjo la superación del valor límite anual establecido tanto en la normativa como en la Organización Mundial de la Salud (OMS). En dióxido de azufre, la mayoría de las estaciones de la zona central de Asturias registró superaciones del valor medio diario que, según la OMS, "no debe sobrepasarse nunca". Los datos más preocupantes se dieron en varios puntos de Oviedo y en las estaciones del matadero y Llaranes, en Avilés, con 39 y 21 superaciones, respectivamente. Sin embargo, los peores niveles de ese contaminante se dieron en las estaciones que miden la contaminación industrial, de las que destacan tres de las cinco que hay en Asturiana de Zinc, junto con la de la central térmica de Soto de Ribera y las de la térmica de Aboño.

"A lo largo de 2014, el Principado de Asturias ha elaborado los planes de mejora de calidad del aire de Avilés y Gijón, referidos a las superaciones de los valores límite legales de partículas PM10, pero con los últimos datos conocidos no parece que la situación esté cambiando", asegura Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista de Avilés, por otra parte, denunció ayer el incremento de la contaminación en Corvera, teniendo los datos de la estación de control ubicada en Trasona. Los ecologistas han analizado los datos del tercer trimestre del año y han observado que ha habido un incremento de las partículas PM10 en comparación con el mismo período del pasado año. Además, los denunciantes indicaron que la estación de control registró el pasado año que se superó el límite diario de protección a la salud durante 111 días en Trasona, cuando el límite de superaciones al año es de 35.

Por su parte, el Ayuntamiento de Corvera solicitará al Principado medidas de control de la calidad del aire. El gobierno quiere instalar una nueva estación de medición en Trasona para así poder controlar el nivel de emisiones e interpretar el comportamiento del contaminante PM10. "El Ayuntamiento pondría a disposición del Principado terrenos municipales para que esa estación que pedimos sea instalada en Corvera", destacó el alcalde, Iván Fernández.