La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabaré por suscripción popular

Pablo Garnacho inicia una campaña en las redes para financiar "Madrid 20/80", un musical con Olga María Ramos que se estrenará en enero en el Palacio Valdés

Jesús Gago y Olga María Ramos, en una imagen promocional. PRODUCCIONES QUIQUILIMÓN

"Madrid 20/80. Loco amor de cabaret" es un espectáculo musical que ha escrito y dirige Pablo Garnacho. Olga María Ramos, la hija de la legendaria cupletista Olga Ramos, es la protagonista de la función junto a Jesús Gago. Se estrena en el teatro Palacio Valdés el próximo mes de enero. Y, sin embargo, lo más singular del proyecto es que Garnacho y la compañía Producciones Quiquilimón han iniciado esta semana una campaña de "crowdfounding" (micromecenazgo a través de las redes sociales) para conseguir "parte del presupuesto de la producción", dijo Garnacho. Concretamente, buscan 5.650 euros. "Teníamos miedo de iniciar esta campaña porque parece que estamos pidiendo limosna. Nos hemos dado cuenta, sin embargo, de que se trata del mejor modo de implicar a los espectadores en el proyecto, de una manera bidireccional", explicó el director del montaje.

Pablo Garnacho comentó también que el montaje que prevé presentar el próximo 23 de enero de 2015 sobre las tablas del odeón avilesino se sostiene sobre el cuplé. "Habla de España a lo largo del siglo XX. Tiene tres paradas: en los años veinte, en los cincuenta y en los ochenta. Pero no se trata de un montaje casticista. Los cafés concierto, los cabarés a la española fueron sitios en los que se podía hablar en libertad, lugares donde se podía hablar de manera directa".

Garnacho comentó que la dramaturgia la ha escrito "a pie de escenario". Y es que la compañía lleva "más de dos años" tratando de levantar el proyecto. "El dinero del 'crowdfounding' sostiene sólo una parte de la producción. Contamos con subvenciones del Principado y también del Ayuntamiento de Gijón", admitió el director de la función.

Garnacho y el cineasta Ernesto Paredano están produciendo un documental sobre la vida de Olga María Ramos y sobre la historia del cuplé en España. Sobre esta base sale el espectáculo que se estrenará en unos meses en Avilés. "Trabajamos en este proyecto entre 10 y 15 personas", apostilló. "Hemos hecho una prueba con público hace unos pocos días en Aranjuez. Tuvimos muy buena reacción". La de Avilés, en enero.

Compartir el artículo

stats