Luanco,

Illán GARCÍA

La Mancomunidad del cabo Peñas está en pausa. Los movimientos políticos con respecto al mantenimiento o disolución de este organismo comarcal entre Gozón y Carreño se han estancado. "Se deja de lado el lado político y el principal problema sigue siendo el económico", remarca César Fidalgo, edil de IU y concejal delegado del ente comarcal, es decir, una figura puente entre ambos concejos.

Según los datos aportados por Fidalgo, la deuda de Gozón a día 21 de octubre con la Mancomunidad es de 258.000 euros. "Lo más llamativo es que en la partida presupuestaria destinada a la Mancomunidad tan solo quedan 11.000 euros para lo que resta de año, tras consultar el jueves con el interventor municipal", señaló Fidalgo, que calificó de irresponsable la actitud del gobierno del PP con el órgano comarcal.

A juicio del concejal delegado, los impagos de Gozón derivan en que las empresas y los trabajadores que gestionan la piscina mancomunada de Antromero no cobren por su labor. "Ya se debe dinero a las anteriores gestoras y a este paso, también ocurrirá lo mismo con la actual que se dedica a la limpieza y hace labores también de recepción y control", destacó César Fidalgo. Teniendo en cuenta estas cifras, el Ayuntamiento debería presentar una modificación prespuestaria para hacer frente, al menos, a una de las cuotas mensuales que asciende a 32.000 euros.

El Ayuntamiento gozoniego ha de afrontar con seriedad los pagos al ente supramunicipal, opina el vocal delegado que aprovechó la ocasión para recriminar a los alcaldes de ambos concejos, Ángel Riego y Ramón Artime, que no se hayan reunido desde que el Pleno de la Mancomunidad decidió no aprobar los estatutos del ente, lo que derivó que este organismo esté en causa de disolución, "no en proceso".

"Hace un mes enviamos documentación a la consejería de Administración local y aún no recibimos ninguna notificación de los pasos a dar para continuar con el proceso de disolución o no", destacó el concejal de IU de Gozón.

Para Fidalgo, la mejor opción sería aprobar los estatutos y mantener la Mancomunidad, pero eso sí, con una adecuada estabilidad institucional. Es decir, que el Ayuntamiento de Gozón abone los 258.000 euros que adeuda a este organismo. "Resulta curioso además que los servicios que el gobierno del PP ponía en cuestión, en los últimos meses se estén utilizando", indicó el concejal delegado.

El PP presentó una propuesta la pasada primavera para reducir su aportación de 440.000 euros anuales a la Mancomunidad y, entre otros servicios, pretendía eliminar el de perito agrícola y alguno de los agentes de desarrollo local.

El concejal delegado entiende que la Mancomunidad del cabo Peñas es necesaria, pero para ello, el gobierno debe pagar su deuda. "Si el Ayuntamiento carece de dinero, puede dejar de gastar de otras partidas innecesarias".