La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la playa de Bañugues y su entorno ve la luz tras décadas de espera

Medio Ambiente saca a concurso el plan ambiental, que cuenta con un periodo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 862.000 euros

Una jornada de playa en el arenal de Bañugues durante el pasado verano. RICARDO SOLÍS

La mejora del entorno de la playa de la parroquia Bañugues, el conocido como plan de adecuación ambiental, ve la luz tras varias décadas de espera después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya sacado a concurso su adjudicación. "Es muy buena noticia para el concejo, es una pena que el Principado no haya cedido terrenos para poder ejecutar el cien por cien de los trabajos inicialmente previstos", señaló el alcalde, Ramón Artime, tras consultar el BOE y comprobar que Medio Ambiente ha licitado ya el esperado plan que remozará el arenal bañuguero y que cuenta con un presupuesto de 862.000 euros para la primera fase. El proyecto total está valorado en poco más de un millón de euros y se centrará en el ochenta por ciento de los terrenos que rodean al arenal.

Este plan de adecuación ambiental servirá para lavar la cara de la playa de Bañugues. Según el proyecto, se dibuja una senda que discurrirá por el paseo marítimo de la ensenada, áreas recreativas, mobiliario urbano además de una pasarela para salvar el río, espacios verdes y un equipamento rústico. En un principio, el plan tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La licitación de este plan que se comenzó a tramitar a principios de los años noventa del pasado siglo, siendo alcalde el socialista Ignacio Artime, llega en plena campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo. Los vecinos de esta parroquia han solicitado en múltiples ocasiones la puesta en marcha de este proyecto que remozará el entorno de la playa. La asociación de vecinos "El Pico", presidida por Esther García, solicitó en más de una ocasión que las obras, pese a que son muy necesarias, deben afectar lo menos posible a la temporada estival. De hecho, hace varios meses manifestó que la mejor época para comenzar esta actuación sería entre septiembre y octubre para que el turismo que recibe cada verano esta playa no se vea afectado por unas obras que, en un principio, no afectarán al arenal propiamente dicho.

El Alcalde, Ramón Artime, mostró su satisfacción al comprobar que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la ejecución de estos trabajos con el inicio de la tramitación. De hecho, indicó que mientras comience la actuación, hará todo lo posible por conseguir mejoras en el bombeo de las aguas residuales en la zona para conectar la red al colector general, como vienen reclamando los vecinos y visitantes desde hace no pocos años.

Compartir el artículo

stats