La bonanza de la multinacional Arcelor-Mittal retrasará hasta el próximo otoño la contratación de eventuales de la industria auxiliar. "Están a tope y las únicas paradas que va a haber este verano serán las de las reparaciones que surjan", señaló un líder sindical del sector consultado por este periódico. Los veranos hasta ahora se reservaban a las paradas integrales en los distintos talleres de la cadena de montaje de la gran siderúrgica en Asturias. "El mercado reclama más producción y los responsables de Arcelor han cambiado su estrategia", añadió el mismo representante sindical. ¿Habrá menos contrataciones? La respuesta de los sindicatos es clara: "Sí, alrededor de un centenar de personas menos entrarán ahora a trabajar en la fábrica, pero las contrataciones no van a cesar a lo largo del resto del año", apuntaron.

El tren de chapa de Gijón tiene previsto parar en el mes de diciembre. "Será una pequeña parada, de unos pocos días", indicaron fuentes sindicales. "La carga de personal en consecuencia será mucho menor que otros años", reconocieron estas mismas fuentes. "Entre Avilés y Veriña este año se contratarán 300 eventuales", vaticinaron. Y es que aún no se ha determinado el calendario de los otros grandes talleres de las factorías de la gran siderúrgica: carril, alambrón, el tren de bandas en caliente. "Está claro que cuanto más tengamos que reparar, mejor nos va a ir a nosotros. Arcelor está diseñando el plan de trabajo para el próximo semestre: habrá paradas que se solapen y, en consecuencia, generarán más necesidad de personal, pero esto sucederá las menos de las veces", señalaron desde los sindicatos con cierto desencanto.

La situación que se avecina es pues, singular: Arcelor recuperando los años perdidos en la crisis y las auxiliares esperando que esa bonanza repercuta con claridad en uno de los negocios más influyentes del sector secundario asturiano: las subcontratas. "Las paradas no van a generar tantas contrataciones de eventuales que el año pasado, pero, en cambio, estas vendrán de las proyectadas inversiones". Y es que la acería de Avilés y las Baterías de coque necesitan algo más que una mano de pintura. De hecho, desde hace meses se trabaja a destajo para levantar los estudios de ingeniería para "dar veinte años más de vida a la LD III", donde el arrabio se convierte en acero.

Sin embargo, esto, de momento, no se ha materializado. Los altos ejecutivos de la compañía de Lakhsmi Mittal no se han animado aún a dar una fecha clara para el inicio de la restauración del corazón de las factorías asturianas de Arcelor Mittal. "Estamos convencidos, sin embargo, de que será el próximo año. Los estudios para instalar una máquina de colada continua están muy avanzados", apuntaron desde el comité de empresa de la multinacional en Avilés.

Lo cierto es que las plantillas de las compañías auxiliares actualmente son mayores que otros años, reconocen en medios sindicales. "Los que tengan que atender las reparaciones de las máquinas ya están dentro de la fábrica, es decir, no habrá necesidad inmediata de contratar nuevos eventuales", reconocieron desde la representación social en la industria auxiliar.

Pese a esto, los sindicatos de las subcontratas no ven nubarrones negros en el horizonte. "El sector sigue siendo uno de los principales de la economía de la comarca. Los eventuales que vayan entrando con el cambio de los calendarios pueden ampliar su trabajo al próximo año", apostaron.

El mantenimiento metalmecánico de la empresa Arcelor-Mittal principalmente está en manos de la compañía Daorje, que gestiona un contrato millonario que da empleo actualmente a más de 1.300 personas. La empresa Daorje actualmente forma parte del fondo de capital riesgo Springwater Capital.

El sector de la industria auxiliar rige sus relaciones laborales por medio de un convenio singular renovado en fechas recientes y que cuenta con una pequeña subida salarial para este y para el próximo año.