La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda con la mancomunidad disminuye en 75.000 euros

El gobierno pretende impulsar los servicios compartidos con Carreño y carga contra el PP por frenar su desarrollo

El gobierno hace números constantemente para intentar capear la millonaria deuda del Ayuntamiento de Gozón: "Estamos en una situación delicada y tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos, de ahí que queramos impulsar la Mancomunidad Cabo Peñas y utilizar los servicios que antes no se usaban", destacó la concejala de Hacienda, Arantza Peláez (PSOE). Avanzó, además, que el Ayuntamiento entregó 75.000 euros el pasado mes de junio para reducir la deuda que Gozón mantiene con el ente supramunicipal. Esa cantidad supone más del doble de la cuota mensual que debería ingresar el Ayuntamiento para intentar paliar su déficit con el órgano comarcal compartido con Carreño.

Sin contar con esa última aportación, el Consistorio gozoniego aún adeuda a la mancomunidad 275.940 euros pendientes tanto de 2014 como del año en curso. "Durante 2015 intentaremos amortizar todo el dinero que se pueda", señaló la concejala de Hacienda.

El presupuesto municipal aprobado recientemente entre el PP y los dos concejales exforistas incluyó una partida de 300.000 euros. "Ya se gastaron 170.000; es decir, un 57 por ciento de la partida. En resumen, la cuantía disponible para lo que resta del año en el presupuesto es de 130.000 euros", explicó la concejala de Hacienda.

Peláez detalló además que en las últimas semanas el gobierno socialista ha realizado varias peticiones a la mancomunidad para desarrollar ciertos proyectos "que no vieron la luz por el empecinamiento del anterior gobierno del PP en acabar con el ente supramunicipal". "Esa fue una política desacertada ya que los servicios que puede prestar Cabo Peñas son muchos y buenos para los vecinos del municipio", indicó la concejala de Hacienda. Entre los proyectos que el Ayuntamiento de Gozón quiere desarrollar en los próximos meses se halla un plan para mejorar la circulación del tráfico rodado en Luanco, un plan especial de renovación urbana o el inventario de caminos.

"También pretendemos sacar adelante un plan para analizar el estado y la situación de las marquesinas y planificar proyectos con el grupo de acción local Adicap a través de fondos europeos Leader", indicó la concejala socialista.

Arantza Peláez defendió además que Gozón perdió "una gran oportunidad de reactivar el tejido socioeconómico del concejo a través de estos fondos europeos, ya que el gobierno del PP no los solicitó durante el período 2007-2013 para, por ejemplo, adecentar las escuelas rurales o mejorar el acceso a internet en las parroquias, entre otras acciones".

Compartir el artículo

stats