La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo entre carbayos y salgueiros

El biólogo y defensor de la llingua asturiana Berto Ordiales dirigió una visita guiada al parque de Ferrera trufada de apuntes históricos y botánicos

El grupo de visitantes, reunidos junto al guía entre varios árboles del parque de Ferrera. IRMA COLLÍN

"Creo que la cultura asturiana y la lengua necesitan un impulso. Y eso es lo que intento con los libros que publico", aseguró Berto Ordiales, biólogo y defensor de la llingua asturiana. El autor de obras como "Guía de los árboles d'Asturias" acompañó ayer a los visitantes que realizaron un recorrido guiado por el parque Ferrera, el gran pulmón de Avilés.

Estas visitas están organizadas por la Estaya de la Llingua y, lejos de centrarse en los aspectos botánicos -que también-, atienden especialmente a la historia y las anécdotas relacionadas con el Ferrera. Ordiales desmontó mitos como el que cuenta que fueron los romanos los que trajeron los castaños a Asturias: "Esto se sabe gracias a los yacimientos que hay en las turberas. Analizando los restos acumulados desde hace miles de años, se han encontrado rastros de castaños. Por lo que se deduce que en Asturias ya existían estos árboles mucho antes del Imperio Romano".

Sí que eran los romanos los que en agradecimiento a la sombra que daban los plátanos los regaban con vino, una de las bebidas más apreciadas de la época. Aunque "aquí en Asturias mucha sombra no nos hace falta", comentó entre risas Ordiales.

Muchos árboles están asociados a diferentes costumbres del pueblo asturiano. El guía achaca la creación de los diferentes personajes que forman la rica mitología asturiana a la imaginación humana. La gran cantidad de agua que hay en el suelo, en contraste con el aire y con la humedad que desprenden las hojas de los árboles forman una característica neblina "que hacía posible que muchos viesen seres que en realidad no existen".

Con sus conocimientos de biología, Ordiales no solo hizo alusión a estas cuestiones culturales sino también explicó muchos conceptos relacionados con las características referentes a las especies arbóreas del parque Ferrera: pinos, "salgueiros", "carbayos", castaños o plátanos, entre otras.

Por ejemplo, la corteza del "salgueiro" se utilizaba en la antigüedad para fabricar papiros. "Es tan fina y flexible que recortándola con cuidado es posible sacar un buen trozo sobre el que se puede escribir fácilmente".

"A nosotros nos ha gusta mucho el recorrido; además, damos asturiano en el colegio", dijeron Nel y Olai Sarasola, dos hermanos que acudieron a la visita en compañía de sus padres. "Venimos de Madrid, somos asturianos pero llevamos viviendo allí muchos años. Nos está encantando la visita", comentó Marta Suárez a quien una amiga le había recomendado la actividad.

El recorrido guiado por el ferrera se repetirá el día 4 de septiembre. Todo aquel que desee acudir debe apuntarse con antelación en la página web de la Estaya de la Llingua ya que los grupos son limitados a 15 personas.

Compartir el artículo

stats