La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la declaración de defunción de los desaparecidos en Nepal

Los familiares de Sabino Fernández son los primeros en recibir la notificación de la apertura del expediente

Dos allegados de los desaparecidos se abrazan en el homenaje en Avilés. M. V.

Las familias de los cuatro montañeros avilesinos desaparecidos tras el terremoto de Nepal se encuentran más cerca de cerrar los trámites para declarar fallecidos a sus allegados. El juzgado número 6 de Avilés hizo público el inicio de las gestiones para certificar la muerte de Sabino Fernández, uno de los expedicionarios que perecieron en el valle nepalí de Lantang el pasado 25 de abril. Familiares de los otros tres desaparecidos -Jesús Monteserín, Egidio García y Ángel Hernández- también han comenzado las gestiones para conseguir los respectivos certificados de defunción, y actualmente se encuentran a la espera de recibir aviso, un proceso que esperan no se demore.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer que el juzgado inició el pasado 27 de julio los trámites para declarar fallecido a Sabino Fernández. En el edicto, el tribunal declara que Fernández lleva "en paradero desconocido desde el 25 de abril", un hecho que hace "público" para que "los que tengan noticias de su existencia puedan ponerlos en conocimiento del tribunal y ser oídos".

El 25 de abril se registró un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter en Nepal. En ese momento los avilesinos Sabino Fernández, Jesús Monteserín, Egidio García y Ángel Hernández se encontraban en Lantang (Nepal) para realizar una ruta entre Kyanjin Gompa y Langshisha Kharka, fecha desde la que no se volvió a tener noticias de los excursionistas. Tras varios días de angustia e incertidumbre, con un falso aviso de que los habían encontrado con vida inclusive, el 7 de mayo el Ministro de Exteriores, García-Margallo, afirmó la casi imposibilidad de encontrar con vida a los avilesinos. El 17 de mayo el Ayuntamiento de Avilés realizó un sentido homenaje a los montañeros en el que participaron más de 700 personas.

Compartir el artículo

stats