El gobierno socialista de Avilés se mantuvo ayer firme y dejó pocos resquicios para hacer concesiones a las propuestas de los partidos de la oposición que, especialmente los de nuevo cuño, redoblaron sus esfuerzos para proponer cambios. El PSOE sólo perdió una votación, la de la moción que reclamaba una ordenanza sobre la tenencia de animales, y consiguió sacar adelante el resto de debates de un Pleno en el que, sobre todo al final, hubo intercambios dialécticos agrios, especialmente entre socialistas y "somistas".

Una de las pocas salvedades a este atrincheramiento de un PSOE que gobierna en minoría se produjo en los primeros compases del Pleno, cuando la Alcaldesa, Mariví Monteserín, se comprometió a intentar mejorar la gestión de los contratos municipales y reducir así el número de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Monteserín, tras recibir las críticas de los grupos de la oposición, hizo ver que la proporción de esos contratos que hay que prorrogar por razones diversas antes de hacer una nueva licitación es sólo de un millón entre 66 millones de presupuesto, pero aún así afirmó: "Es una cifra que aspiramos reducir ostensiblemente en el futuro". Es el segundo Pleno consecutivo que los concejales de la oposición hacen reproches en este sentido. "El reconocimiento de créditos debería de ser ocasional, no sistemático, y en Avilés se abusa", apuntó el edil de Somos Primitivo Abella.

Por lo demás, los "somistas" tuvieron que escuchar los rapapolvos del gobierno por suponer que no había conocimiento suficiente de las vicisitudes que atravesó el parking de La Exposición. "La ciudadanía no nació ayer, y lee los periódicos", espetó el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, al portavoz de Somos, David Salcines, al hilo del debate sobre las plazas de aparcamiento en proceso de venta. La votación, por cierto, fue favorable al PSOE.

El gobierno descartó también el ruego del portavoz de Ciudadanos, Juan Cuesta, de que todos los grupos tengan presencia en la mesa general de negociación. "La representación de la administración le corresponde al equipo de gobierno", zanjó Huerga. Y el desencuentro con la oposición tuvo otro episodio llamativo al hilo de la defensa de los creadores en llingua asturiana que planteó el somista Xune Elipe, quien propuso a varios escritores asturianos como participantes en el Celsius. "Es la primera vez en este Pleno que me encuentro con un concejal que aboga por los derechos de personas particulares", clamó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.