La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXXVII Edición de los cursos de La Granda

Asturias no tendrá nuevas plazas de formación dual para el inicio del curso

Los sindicatos UGT y CC OO piden al Principado más programas de aprendices | Los empresarios Daniel Alonso y Hevia Corte alertan de la falta de oficiales

Los empresarios José Antonio Hevia Corte y Daniel Alonso, ayer, en La Granda. RICARDO SOLÍS

El nuevo curso comenzará en Asturias sin la convocatoria de nuevas plazas de formación profesional dual, el programa que ha recuperado la figura del aprendizaje y que el Principado inició en 2014 con medio centenar de alumnos, un número que se mantendrá sin ampliaciones por ahora, según confirmó este diario en fuentes sindicales y empresariales. El secretario general de UGT en Asturias, Justo Braga, reveló ayer en los Cursos de la Granda que su sindicato y CC OO han propuesto al nuevo Gobierno asturiano que impulse más programas de FP dual, donde los jóvenes compaginan la formación teórica y el trabajo remunerado en empresas.

"Tuvimos una reunión con el consejero de Empleo (Francisco Blanco) y se mostró muy receptivo", señaló Rodríguez Braga, para añadir: "es factible que haya nuevas contrataciones". No obstante, el proceso requiere una nueva negociación que podría dilatarse y que impedirá una convocatoria inmediata de plazas. Por ahora, los únicos aprendices en iniciar el curso serán los 48 que encara el segundo de sus tres años de formación en un total de 15 empresas.

Según Rodríguez Braga, el principal escollo a salvar para potenciar este sistema es "que haya más empresas comprometidas con la FP dual y dispuestas a realizar este tipo de contratos que incluyen un salario nunca inferior al mínimo interprofesional y subvencionado por el Principado".

Dicho programa experimental nació con el propósito de formar durante tres años a 60 jóvenes desempleados, con edades entre los 16 y 25 años, aunque finalmente el número fue menor. "Hemos arrancado con 48 jóvenes y el resultado está siendo satisfactorio; se está recuperando la figura del antiguo aprendiz, algo que hemos venido reivindicando; el programa permite que un trabajador que se está formando tenga prácticas en las empresas y además cobre un salario. Creo que hemos cumplido el objetivo", manifestó el líder sindical invitado a los cursos de La Granda donde se habló de la Formación Profesional Dual. En el encuentro, los empresarios asturianos Daniel Alonso y José Antonio Hevia Corte pusieron de relieve la "escasez de oficiales cualificados" en el sector del metal, remarcó el fundador del Grupo Daniel Alonso, y la necesidad de recuperar la figura del aprendiz, resaltó por su parte el presidente de Ideas en Metal.

Durante su intervención, Alonso, que ensalzó el planteamiento de la FP dual, sugirió mejorar algunos de sus principios, entre ellos el tiempo dedicado al aprendizaje práctico. "Los jóvenes trabajan tres días a la semana y deberían hacerlo cinco", indicó al tiempo que describió las mejoras que han experimentado los talleres -"antes había suciedad y el ambiente era desagradable; ahora parecen un mecano"- así como las condiciones laborales, "con exigencias superiores pero con muchos medios".

Ambos empresarios, al igual que Justo Rodríguez Braga, calificaron la Formación Profesional Dual como una puerta de entrada al mercado laboral de los jóvenes "porque van a estar preparados en aquello que realmente necesitan las empresas. Tener durante tres años un nivel de formación potente y la práctica en la propia empresa de aquello para lo que va a ser contratado en el futuro nos parece la mejor fórmula", apuntó el secretario general de UGT.

Los cursos de La Granda se clausuran hoy con la conferencia, a las 19 horas, de César Nombela, rector de la Universidad Menéndez Pelayo, bajo el título: "La Universidad como proyecto permanente: El modelo Universidad Internacional Menéndez Pelayo".

Compartir el artículo

stats