La exhibición de la Guardia Real en Avilés, prevista para las 18 horas del miércoles 16, en la pista de La Exposición en Las Meanas, cuenta con la reprobación de Somos. El concejal Xune Elipe Raposo manifestó ayer el "rechazo" de su partido a la presencia de quienes constituyen la representación de las Fuerzas Armadas al servicio del Rey.

"Estamos en contra de cualquier tipo de acto que justifique la monarquía como modelo de Estado y la Guardia Real no deja de ser una propaganda de la jefatura de la misma", señaló el edil para apuntar que en los próximos días estudiarán las acciones que van a emprender con el objetivo de hacer llegar su opinión al Ayuntamiento y a la ciudadanía. "Aún no sabemos si plantearemos una moción, ruego, pregunta, consulta.... Tenemos que valorar las distintas posibilidades", añadió al tiempo que manifestó el apoyo de Somos Avilés a sus compañeros de partido en Oviedo y Mieres, que emitieron sendos comunicados mostrando igualmente su disconformidad con la presencia de la Guardia Real en ambas localidades.

En Oviedo, la marcha militar que tiene programada ofrecer la Guardia Real coincidiendo con las fiestas de San Mateo ha sido también censurada por la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) por considerarla "innecesaria en época de paz". En este sentido, defiende la cancelación de la parada que incluye la participación de medio centenar de efectivos. Estaba fechada para el sábado, 19, día de América. Con el fin de no entorpecer el desarrollo de las carrozas, la propia institución baraja un cambio de fecha, lo que obligaría a modificar el resto de actos ya establecidos en otras localidades asturianas.