La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los herederos de Pedro Menéndez

El exconcejal de Cultura Román Álvarez presenta en Madrid su investigación sobre los 90 años de historia de relaciones entre Avilés y San Agustín de la Florida

A la izquierda, vehículos de la delegación americana. A la derecha, sarcófago de Pedro Menéndez en San Agustín.

Avilés, 7 de agosto de 1924. Una delegación oficial de Estados Unidos visita la ciudad, con Pedro Menéndez como excusa. Ahí comienza "90 años de historia de dos ciudades hermanas" ("St. Augustine- Avilés. A 90 year History of Two Sister Cities"), el libro que lleva la firma del exconcejal de Cultura Román Antonio Álvarez y del fotógrafo Nardo Villaboy. "Fue la primera delegación oficial que visitó el reino de España desde la firma del Tratado de París, que representó la pérdida de las últimas colonias españolas después de la guerra entre España y América de 1989", explica Álvarez en este libro. La publicación, de 200 páginas y abundantes ilustraciones, está escrita en inglés y su edición forma parte de las actividades del 450.º aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida. La presentación será hoy mismo, en Madrid.

Aquella visita, que significó volver a tender lazos entre España y Estados Unidos, abrió también la puerta a las relaciones entre Avilés y San Agustín. La ciudad fundada por Pedro Menéndez en la Florida, la más antigua de Estados Unidos, conserva en un lugar especial de su historia las referencias a Avilés.

Cuenta Román Álvarez en esta investigación que la llegada de la delegación norteamericana, procedente de Madrid, se produjo a las once de la mañana, en la Estación del Norte de Avilés. Les esperaba, además de la Banda Municipal de Música, el alcalde, José Antonio Rodríguez; el delegado de Gobierno, y otras personalidades. En vehículos fueron conducidos hasta el Ayuntamiento, y fue la primera vez en la que las calles de Avilés se llenaron de tantos coches al mismo tiempo, según cuenta Álvarez. Banderas americanas y españolas decoraban las calles. El discurso de bienvenida lo dio el alcalde, José Antonio Rodríguez, y así comenzó la visita en la que los americanos recorrieron lugares próximos, como Soto del Barco., las escuelas del Ave María de Arnao, el Club Náutico de Salinas? Las imágenes que ilustran el libro muestran a señores de traje oscuro y camisa blanca, con pajarita o corbata y sombreros en las manos, y a mujeres de vestidos largos, con el borde a palmo y medio del suelo.

Después de los primeros días de contacto, el 9 de agosto se produjo el principal evento de la celebración: los restos de Pedro Menéndez, exhumados de la iglesia de San Nicolás, fueron trasladados en procesión hasta el Ayuntamiento. Allí se abrió, y los restos fueron oficialmente certificados. Después la delegación partió hacia la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, donde se celebró un pomposo funeral. Al término del oficio religioso, la procesión continuó hasta la iglesia donde hoy descansan los restos del marino, la ahora conocida como iglesia de San Antonio. Finalmente, para cerrar la ceremonia, en el parque del Muelle, se realizó una ofrenda floral ante la estatua del Adelantado.

Ese fue el comienzo de una nutrida relación entre dos ciudades, forjada a base de intercambios, regalos, reuniones y mucho diálogo, y que en los últimos años ha tomado gran impulso.

A las siete de la tarde de hoy, la galería Guayasamín de la Casa América, en Madrid, acogerá la inauguración de la exposición "San Agustín. La huella española en la primera ciudad de los Estados Unidos", comisariada por Manuel Trillo y Román Álvarez. Y también se presentará el libro que recoge la investigación del exconcejal de Cultura. 'St. Augustine- Avilés. A 90 year History of Two Sister Cities', de Román Álvarez y Nardo Villaboy.

Compartir el artículo

stats