La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesionales atienden por orden de gravedad según el "Triage Manchester"

La enfermera marca los historiales de los enfermos con el color que indica su gravedad: rojo (grave), naranja (medianamente grave), amarillo (leve), verde (muy leve) y azul (se utiliza para quien, por ejemplo, precisa una tirita). Unas líneas con estos colores fijadas al suelo indican ahora a los pacientes adónde deben ir. Los profesionales sanitarios, organizados por niveles de prioridad, atienden luego a los enfermos. Los "rojos" reciben atención inmediata, los "azules" esperan, de media, cuatro horas.

"El método que utilizamos en el San Agustín desde 2009 y que nació en Manchester a finales de los años noventa prioriza la asistencia con criterios objetos siempre mejorables y facilita que la organización del servicio de urgencias sea seria y justa", sostiene Gabriel Redondo, que anima a los profesionales asturianos a inscribirse en el congreso que comenzará el jueves día 1 de octubre en Oviedo.

Juan Carlos Medina Álvarez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja (Alicante), inaugurará el seminario en el que se analizará el presente y futuro del sistema de Triage Manchester. En la primera sesión participará también Gabriel Redondo y Kevin Mackway-Jones, médico consultor en Medicina de Emergencias y coautor de "Emergency Triage". Las ponencias se sucederán en horario de mañana y tarde hasta el 2 de octubre.

Compartir el artículo

stats