La Policía Nacional de Avilés detuvo en colaboración con la Policía Local de la ciudad a nueve personas de entre 19 y 52 años por el robo de chapas de cinc de la cubierta de las naves de Balsera, catalogadas y protegidas como patrimonio industrial asturiano. Las primeras tres detenciones -R. J. J., de 52 años; M. J. G., de 29 y L. A. J. J., de 20- se realizaron el pasado 17 de agosto como adelantó este diario. Entonces los agentes de la Local pillaron 'in fraganti' a los supuestos ladrones. El resto de los arrestos se produjeron en los últimos días como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional

Los cacos sustrajeron planchas onduladas de cinc que cubrían aproximadamente 2.500 metros cuadrados del tejado de las naves de Balsera, ubicadas en la avenida Conde de Guadalhorce. La propiedad tasó el robo en unos 100. 000 euros sumando daños y material, según comunicaron medios policiales.

Al concluir la investigación, agregaron las mismas fuentes, los agentes de la Policía Judicial lograron intervenir en una empresa de reciclaje de metales la cantidad de 1.172 kilos de dichas chapas con una dimensión de 180x90 centímetros y un peso de diez kilos cada una. Las chapas de cinc fueron entregadas a su legítimo propietario. Los agentes descubrieron, no obstante, la venta de otros 1.397 kilos de cinc, que con anterioridad a la intervención policial habían sido enviados a una fundición.

De ahí que la Policía Local detuvo a siete personas como presuntos responsables de la sustracción de los metales y a dos más -un hombre de 31 años y una mujer de 52- como supuestas receptadoras "al considerar que tenían conocimiento de que las chapas de cinc provenían de un delito contra la propiedad".