Los agentes de la Policía Local de toda España están inquietos por el "silencio sepulcral" que mantiene el Gobierno sobre la jubilación anticipada de estos trabajadores, una idea por la que los sindicatos vienen trabajando desde 2006 y cuyo impulso tiene en Avilés uno de sus principales referentes. Pero frente a las halagüeñas espectativas de hace unos meses, con la apertura de un expediente en la Secretaría Técnica de la Seguridad Social para comenzar el proceso de declaración de que la Policía Local es una profesión de riesgo, que sufre un deterioro psicofísico a lo largo de su vida profesional que le impide rendir en su trabajo más allá de los 60 años.

Con este trabajo previo ya realizado, lo único que falta es que el Gobierno acuerde la modificación de un artículo de la Ley General de la Seguridad Social, ampliando los colectivos con derecho a jubilación anticipada por aplicación de coeficiente reductor, incluyendo así a los agentes de la Policía Local y también de las Autonómicas.

Ante la proximidad de las Elecciones Generales, el Colectivo de Policías Locales de España pide a los diputados y altos cargos del PP a que cumplan con su compromiso de aprobar la jubilación anticipada antes de que terminara la legislatura. Los policías tienen el apoyo también de la mayor parte de los partidos de la oposición, así como de alcaldes y plenos municipales de toda España.

El silencio del Gobierno sume a los trabajadores en el desánimo y el enfado. El Colectivo de Policías Locales de España subraya que su petición permitiría rejuvenecer las plantillas y promover plazas de empleo fijo, público y de calidad.

El número total de Ayuntamiento en España con cuerpos de Policía Local es de 2.124, y el numero total de policías locales asciende a 68.917. En Avilés hay 34 agentes de más de 50 años en una plantilla de 119, según los datos de la Confederación de Seguridad Local (CSL).

Según la estimación de UGT, la jubilación anticipada que baraja aplicar el Gobierno central en los cuerpos de policía municipal beneficiaría en Asturias a unos 411 agentes en los próximos seis años. A 135 de ellos se les podría aplicar ya esa medida durante el próximo año, lo que supondría un rejuvenecimiento del conjunto de policías en Asturias del 11,4 por ciento en solo un año. De no adoptarse tal medida, para el 2018, de los 1.187 policías locales existentes en la actualidad en Asturias , 654 superarían los 50 años, el 55 % de los agentes, siempre según estos cálculos sindicales.