La moción que defiende que Avilés se adhiera al pacto social del agua llegará el jueves a Pleno con apoyos presumiblemente innecesarios. Y es que pese a que Somos, IU y Ganemos, impulsores de la iniciativa, han convencido a Ciudadanos, los 10 votos que suman los cuatro partidos no bastan para conseguir la mayoría absoluta. Y ni el silencio del PP tras escuchar su propuesta, ni la falta de interés del PSOE en conocer la moción hacen previsible que lleguen esos apoyos.

No obstante, los impulsores de la moción no se amilanan porque, al menos, conseguirán el objetivo de abrir el debate de la remunicipalización de servicios. Los tres partidos avilesinos restaron también importancia al rechazo de CC OO en Oviedo a la posible recuperación de la gestión pública por una supuesta pérdida de puestos de trabajo. "En lo que debemos de preocuparnos más es en recuperar la gestión del agua, que es el mal principal. Y luego en el tema del personal, hay vías de solución. El trabajo no se va a destruir", indicó el portavoz de IU, Alejandro Cueli. Y Xune Elipe, de Somos, reforzó: "No se destruyen puestos, sino que con la remunicipalización se crea empleo estable y de calidad".

Respecto a la moción, que los tres partidos registraron ayer, cuenta con respaldo mayoritario de los sindicatos, la UCE, los colectivos ecologistas, y entidades vecinales como la Federación de asociaciones "La Unión" y la plataforma por los servicios públicos. "Hemos hablado también con la Ucayc, la Cámara de Comercio, y una vez terminado el contacto con sociedad civil enviamos carta a los partidos políticos", explicó Cueli. El objetivo es que también el Ayuntamiento se adhiera al pacto y se haga socio de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) para tener asesoramiento técnico en el camino de la remunicipalización.

Xune Elipe justificó el por qué impulsar ahora esta adhesión al pacto social del agua, al que ya se están sumando ayuntamientos como el de Gozón y se debate en Oviedo y Gijón. "Es una tendencia que se está produciendo. En los últimos 15 años estos procesos de remunicipalización de los servicios afectaron a 100 millones de personas en 37 países. Tras ver los perjuicios de las privatizaciones, ahora el péndulo se está inclinando a esa vuelta a los servicios públicos, y a eso nos queremos sumar". Además Elipe considera inasumible que el servicio del agua esté gestionado en Avilés por una empresa sospechosa de corrupción. Y Cueli valoró que incluso el PP se sume ahora a las quejas del pequeño comercio por el recibo del agua. "Está bien que vean las consecuencias de la privatización".