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El Reino de Baréin se lanza a adquirir casi la mitad de la firma gozoniega Aleastur

La empresa de aleaciones con sede en Maqua pretende impulsar su expansión en Asia y el Golfo Pérsico con el cambio en su accionariado

Bobinas de aluminio de Aleastur, en la planta del polígono de Maqua. MIKI LÓPEZ

Bahrain Mumtalakat Holding Company (Mumtalakat), la división de inversiones y fondos soberanos del Reino de Baréin, quiere adquirir el 49% del accionariado de la compañía gozoniega Aleastur, con sede en el polígono de Maqua. "Estamos negociando la inversión, queremos ayudar a la compañía a expandirse en el Golfo (Pérsico)", aseveró ayer Joseph Kirikian, responsable de la división de industria y servicios de Mumtalakat en el marco de unas jornadas del sector aluminero que se desarrollan en el estado asiático. Kirikian declinó valorar la inversión, si bien se mostró confiado en que la operación se cierre en breve. Tampoco en Aleastur hicieron valoraciones, puesto que las negociaciones aún no están cerradas. En medios empresariales, apuntan a que la rúbrica de la operación será inminente. "Quedan flecos por acordar, pero están en manos de Mumtalakat y de GED (el grupo de capital riesgo presente en el capital de Aleastur)", explicaron las fuentes consultadas.

La compañía Asturiana de Aleaciones (Aleastur) tiene entre sus objetivos impulsar su expansión en Asia y el Golfo Pérsico, confirmaron fuentes de la compañía, con instalaciones en Maqua y Logrezana (Carreño). Y es que el Golfo Pérsico es la zona que más está creciendo en los últimos tiempos en la industria del aluminio, además de China, explican expertos en el sector.

En Aleastur, fabrican aleaciones de aluminio en forma de alambre, unas 14.000 toneladas al año. La clave de su producto pasa por afinar el tamaño de grano de la mezcla de metales mediante aditivos que producen un cambio en la estructura del material. Esto permite que la aleación consiga mejores propiedades mecánicas a la vez que una mayor dureza. El papel de aluminio, las tapas de algunos yogures y prácticamente todos los embalajes contienen alguna de sus aleaciones, que desde hace años se enfocan también a otros campos, como la automoción y el sector aeroespacial.

La firma gonoziega, que dirige José Martínez Iglesias, vende en el extranjero el 83% de lo que fabrica, lo que supone en torno al 1% de toda la exportación asturiana. Aleastur copa, además, entre el 25 y el 30 por ciento del mercado mundial de las aleaciones de aluminio. Por países, Estados Unidos es el mercado número uno en el extranjero de Aleastur, seguido de Rusia y Brasil. Su presencia en el mercado asiático comenzó hace varios años y la operación en el accionariado ahora en marcha busca dar un paso de gigante en este sentido.

Aleastur puso en marcha hace año y medio en Maqua, y de la mano de la compañía alemana Elisental, una nueva firma, Esalrod. Fabrica aleaciones especiales de aluminio en formato alambrón y las compañías punteras del sector aeroespacial, Airbus y Boeing, han comunicado recientemente su interés por realizar estudios y desarrollos conjuntos con Esalrod, como ya informó este periódico.

El alambrón de entre 9,5 y 2,5 milímetros fabricado por Esalrod es de aluminio aleado con otros elementos endurecedores, como titanio, silicio, magnesio, manganeso, cromo. Tras ser perfilado por sus clientes a diámetros menores, desde décimas de milímetro a unos pocos centímetros, es aplicado en las más variadas funciones industriales y de bienes de consumo. El sector de mayor aplicación es el automovilístico, en el que la firma trabaja para disminuir el peso de las piezas que conforman un vehículo sin perder prestaciones mecánicas frente al acero. Pero en Esalrod se ha abierto un nuevo campo de utilización con el aluminio aleado, el aeroespacial.

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